Bouvardías, flores perfumadas

Al género Bouvardía pertenecen cerca de 40 especies de plantas arbustivas o sub arbustivas perennes, nativas de América tropical.
Pertenece a la familia :Rubiaceae.



Según la especie, alcanza una altura entre 1-1,5 metros de altura, las variedades enanas alcanzan 50-60 cm éstas pueden cultivarse en macetas.
Las flores son perfumadas, pequeñas de forma de estrella o trompetilla, en corimbos o umbellas de colores diversos, rosa, rojo,blanco,lila, varía según la especie.
La floración se da a principio de primavera hasta el otoño.
Sus hojas son  glabras, casi persistentes, ovales alargadas, más claras en la cara inferior, varía el tamaño en distintas especies..


.B. ternifolia
Puede cultivarse en exterior, pero no soporta temperaturas por debajo de 13ºC, o en interiores muy iluminados, donde reciba el sol suave de la mañana.
En exteriores es mejor colocarlas a media sombra.
El riego debe ser regular, no soporta el encharcamiento del agua, el suelo debe ser suelto, permeable, compuesto por tierra fértil, arena y turba o resaca de río.
Al final de la floración realizar un corte de las yemas laterales, para favorecer el crecimiento de nuevos brotes y una mejor floración.
 Bouvardia longifolia
El trasplante se puede realizar a comienzo de primavera, y abonar con fósforo, potasio y nitrógeno, o triple 15.Aplicar también quelatos de hierro.
La multiplicación, es fácil de hacer, por semillas o por esquejes , con un trozo de la rama portadora, se coloca en un sustrato húmedo compuesto por arena y turba,manteniéndolo a una temperatura de 20ºc por varias semanas, luego trasladar a una maceta pequeña, en un sustrato compuesto por arena, turba y tierra fertilizada.




Las Bouvardías suelen presentar enfermedades por hongos en tallo y raíces, también suelen ser atacadas por cochinillas.

Estas perfumadas flores pueden utilizarse como flor de corte, duran una semana en jarrones con agua templada, realizar un corte transversal u oblicuo en el tallo.
0