Consejos para la Plantación de Árboles y Arbustos

Aunque parezca fácil, toda tarea en jardinería tiene sus secretos, para una correcta plantación de árboles y arbustos, hay que seguir algunas pautas simples :

Realizar la plantación de especies en la época indicada primavera-otoño, según la especie.
El hoyo de plantación debe ser amplio y profundo, para que las raíces crezcan sin problemas, colocando en su interior una capa gruesa de  compost orgánico y fertilizante para un mejor desarrollo.
Es preferible realizar el hoyo de plantación un par de días previos al plantado y regar abundantemente.
Al colocar la especie de árbol elegida, se debe colocar un tutor lo suficientemente fuerte para ser guía de su crecimiento y fortaleza de su débil tallo , cuando la especie es joven.
Utilizr hilo de algodón o un trozo de tela para sujetar la estaca al tronco del árbol o arbusto, así no se lastimará durante el crecimiento.
La distancia entre esta estaca y el tronco deberá ser de 5cm.
Cuando plantamos tanto árboles como arbustos, debemos colocar una capa de tiera que alcance el nivel del suelo y aprisionar bien la tierra alrededor del tallo, no debe quedar aire en las raices.
Luego de la plantación regar abundantemente, a diario los primeros 10 días.


Si queremos trasplantar una especie de una maceta a la tierra de jardín o a un contenedor mayor, es bueno realizar un día antes un riego abundante  de la planta, para que el cepellón se afloje y las raíces no se rompan o lastimen.
Los árboles y arbustos jóvenes necesitan atención durante el primer año después de su plantación, por eso se debe proveer de nutrientes necesarios para su crecimiento, aporte de nitrógeno, fósforo, potasio, quelatos, calcio, magnesio, boro,cinc.
Si la zona donde vivimos tiene vientos fuertes y constantes, es mejor colocar varias estacas que sostengan el árbol o colocar pantallas de proteción , especialmente en el primer año.
Es bueno colocar en la base de los árboles y arbustos, en temporadas cálidas , Mulching, compuesto por residuos vegetales, compost, turba y astillas de madera, esto mantendrá la humedad en las raices.
No debemos olvidar el riego a diario en épocas cálidas especialmente, también se puede mojar el follaje , si las temperaturas son muy altas.
0