viernes, 4 de marzo de 2011

Lilium Pantera

Es una llamativa planta bulbosa , tanto por su follaje como por sus bonitas flores.
Nombre botánico : LILIUM PARDALINUM.
Originaria: California, zona costera.
Pertenece a la familia :Liliaceae.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9f/Lilium_pardalinum_%281%29.jpg/449px-Lilium_pardalinum_%281%29.jpg

Esta hermosa planta bulbosa llega a los 2-2.5 metros de altura, presenta flores grandes y llamativas, llega a tener hasta 10-12 flores por vara.
Las flores se sitúan en el extremo del tallo, son de color naranja o amarillas con puntos oscuros, los pétalos son recurvados, tiene 3 coronas y 3 sépalos similares, con largos estambres de color blanco y anteras con polen marrón-anaranjado.
La duración de las flores es de 10-12 días cada una.

http://nosleepingdogs.files.wordpress.com/2010/08/lilium-pardalinum-leopard-lily-close.jpg?w=470&h=550

Los tallos son gruesos con hojas alargadas, lanceoladas, dispuestas de forma alternada en vertilicios de color verde intenso.
Les agrada los suelos húmedos y fertilizados, con buena materia orgánica.
Riegos moderados, no debe quedar agua estancada.
Se la puede cultivar a pleno sol o media sombra, pero es mejor que sus tallos estén resguardados del pleno sol, con otras especies o con piedras o paja en la base.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/LiliumPardalinumDarmCrook5.jpg/300px-LiliumPardalinumDarmCrook5.jpg

Se multiplica por separación de bulbos escamosos ,o bulbillos en sustrato liviano, compuesto de turba y arena, cultivo en invernadero, tardarán 2 años en dar la flor, también se realiza la multiplicación por semillas in vitro.
Puede abonarse la planta con estiércol y con elementos nutritivos compuestos por NPK, ( nitrógeno,fósforo y potasio) aplicar en primavera.
Puede ser atacada por coleópteros, ácaros, pulgones,trips,virus y hongos.
Esa planta se puede utilizar en canteros, arriates, flor cortada en jarrones.

No hay comentarios:

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

La palmera Yatay

  LA PALMERA YATAY Butia yatay es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es la palmera más alta del género Butia. Descripció...