Combinación de colores en el jardín

Uno de los factores que le otorgan al jardín gran impacto visual son los colores, creados con las distintas tonalidades del follaje, frutos, flores, y elementos decorativos.
La forma, la textura y el color constituyen los tres principios principales para crear un paisaje atractivo.

http://decoraciondejardin.com/wp-content/uploads/2010/03/color3.jpg


La luminosidad también influye en los matices de las hojas de árboles, flores y arbustos.
Los tonos pálidos iluminan el lugar especialmente en zonas sombrías, dan sensación de amplitud, en cambio estos colores se perderán en zonas a pleno sol, siendo para éstas los colores más fuertes y frios.

Un fondo neutro de verdes intensos se ve realzado por colores de flores blancas, amarillas, o follajes de arbustos grises, éstos a la vez quedan sorprendentes con otros de color azules, lavandas y rojizos.
Los detalles de colores variados, son mejores colocarlos en macizos, o en macetas o contenedores creando "manchas" de color en el jardín.



La combinación de follaje rojo-púrpura, variegado y gris suavizan las líneas y crea un gran efecto visual.
Un árbol, un arbusto o una estructura de color contrastante será el foco de atracción principal del jardín, se utiliza especialmente para alejar las miradas de otras zonas o elementos como tenderos, máquinas, motores de desague, etc, que no quieres que se vean en el jardín, las miradas irán hacia ese objeto llamativo


.

Elegir colores siguiendo la gama principal de un color o patrón elegido, colores complementarios o en degradée( del más oscuro al más claro siguiendo el color principal,  (violeta, lila,lavanda, azul,celeste), o buscar aquellos que contrasten entre sí,cuando eliges esta última opción, trata de no saturar demasiado el jardín con muchos colores, la vista se pierde entre ellos.

http://www.cabcarrileufu.com.ar/A_Casa_Flores.gif



Siempre trata de plantar especies que tengan continuidad en el jardín, es decir, en las 4 estaciones, ya sea por su color en el follaje, flores, bayas y color de sus ramas al caer las hojas, así el jardín no perderá atractivo en los meses más fríos. Hay muchas plantas y arbustos que se complementan según sea la época del año dando su propio atractivo.

Los colores rojo, amarillo y naranja, son colores alegres, por el contrario, azules, violeta, rosa y blanco , darán sensación de calma.

http://m1.paperblog.com/i/19/192138/disenar-el-jardin-como-elegir-plantas-flores-L-5.jpeg

La plantación de bulbosas de (primavera-verano y otoño-invierno) en un macizo o arriate, junto con herbáceas de estación, permitirá tener una nota de color en el jardín durante las 4 estaciones.
Puedes también realizar un jardín monocromático, y optar por la distinción de distintos tipos de verde, verde claro, verde amarillento, verde limón, verde variegado, verde azulado, verde grisáceo, jugando con los distintos tipos de textura y movimiento en su follaje, incorporando color con un elemento decorativo arquitectónico o con una fuente de agua o un pared de fondo con color llamativo.





La incorporación de gramíneas son una buena opción si no se dispone de tiempo para dedicarle al cuidado del jardín, ya que "se cuidan solas" y tienen una gran variedad de colores en su follaje y penachos.
1