jueves, 23 de junio de 2011

La Planta de los Caracolillos 0 Vid caracol

Es una bonita y llamativa planta enredadera tropical, muy fácil de cultivar, se llama botánicamente: Phaseolus/Vigna Caracalla.
Originaria de América central y Sudamérica.
Pertenece a la familia Fabaceae.

Sus flores son llamativas , retorcidas, en forma de espiral, de tamaño grande , color violeta y amarillo con blanco, nacen en racimos colgantes, las flores son muy perfumadas.Las hojas no poseen zarcillos , son trifoliadas, rugosas,teminadas en punta de color verde intenso y follaje perenne.





Es una enredadera de clima templado y tropical, no soporta el frío, es perenne, si se cultiva en macetas amplias puede llevarse a resguardo durante el invierno, también puede colocarse en cestos colgantes.
Florece abundantemente desde el verano hasta el otoño.



Produce una vaina alargada donde se encuentran dentro de ella muchas semillas.
Se reproduce fácilmente por esquejes de tallo,acodo o por semillas, que germinarán en 30-50 días, dejándolas en reposo en agua durante 48 hs.

.




Esta planta tolera el sol y la sombra parcial, le gusta los suelos, algo húmedos y livianos, con abundante materia orgánica.
Es una planta vigorosa, suele ser invasiva si no se controla, es recomendable para pérgolas y cenadores, o como cobertora de rejas o alambrados, en lugares amplios del jardín.
Sin duda será una joya en el jardín o en patios o terrazas.

10 comentarios:

Chomp dijo...

Es una verdadera belleza, me he quedado muy impresionada.

Gracias un abrazo.

Angeles dijo...

hola, me gustaria saber si las semillas , se pueden guardar , durante algunos años, pues encontre vainas de semillas , que heran de mi abuela, solo tenian 13 semillitas, supongo que con el tiempo se habrán perdido algunas, de la bolsita en que estaban , tendran como mínimo 15 años, tengo muy buenos recuerdos de la sensación que me hacia sentir esta planta, y me encantaría, poderla conseguir con estas semillas,gracias , un saludo

Sandra Gomez dijo...

Hola,la viabilidad de las semillas puede durar muchos años, esto depende de la variedad a la especie que pertenece y al cuidado y conservaciòn que recibiò la semilla, el estar al resguardo de la temperatura,humedad y gases, tambièn a la capacidad germinativa y reservas de nutrientes. Debes intentar sembrar las semillas en un sustrato liviano,colocar una capa de 1-2cm de sustrato para cubrirlas,mantener hùmedo y cubrirlo con un plàstico o un vidrio un par de semanas hasta que germine, ventilar,cuando tenga sus primeras 4 hojas, trasladar a un lugar màs amplio y luminoso,no lo coloques a pleno sol, hasta que se desarrolle por completo.Saludos.

Angeles dijo...

muchisimas gracias

Maria dijo...

Hola,

Donde se pueden conseguir semillas o esquejes de esta planta?

Sandra Gomez dijo...

Se puede conseguir semillas en viveros o Gardens ,se las puede pedir por encargo o por internet, saludos!

Angeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sandra Gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola tengo una planta la cual se marcharon sus hojas q estaban hermosas .. será una plaga?como combatir eso?

Paqui Jerez dijo...

Buenas tardes, tengo una caracola preciosa llena de flores pero, el problema es que las flores caen y se llevan la vaina de las semillas al caer. ¿ qué le ocurre a mi caracola?

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...