Poda de Rosales

Poda de Rosales


PODA DE FLORACIÓN:

Lo primero que tenemos que saber es como florece un rosal:

Los rosales florecen sobre madera del año, esto significa que las flores saldrán en ramas que han nacido y crecido en el mismo año. Esto no dirá de manera indiscutible que tipo de poda y como debemos realizarla. 
Deberemos hacer una poda corta, para favorecer la brotación y crecimiento de ramas nuevas del año.  quiere decir que cortaremos las ramas que queden después dela primera parte de la poda a dos o tres yemas si la queremos muy corta, si la queremos un poco más larga se realizará a tres o cinco yemas


Siempre contaremos las yemas de abajo hacia arriba y siempre a partir del injerto.

 Otra labor importante para una adecuada y prolongada floración, es vigilar a la planta para evitar que una vez pasada la flor, está se haga fruto .
Debemos cortar las flores marchitas, buscando de nuevo una nueva yema; así la planta volverá a florecer.


Existe un tipo de rosal que no florece en madera del año y a este no se le realizará una poda corta, si no que bastará con limpiar y aclarar la planta. Se trata del rosal Banksia.



Esta poda corta tal cual vale para los rosales:
  • Pie bajo
  • Pie alto
En otros rosales, se realizarán con algunas diferencias.
  • En los rosales arbustivos y rastreros, haremos la poda más larga para mantener su porte (forma)
  • En los rosales mini, sería una labor muy complicada y lenta, así que los raparemos un tercio de su longitud.
  • En los trepadores, la poda de floración es la normal pero deberemos tener en cuenta la estructura o esqueleto del rosal. entonces realizaremos la poda corta, sobre ramas secundarias o terciarias del rosal.
ÉPOCA DE PODA:

La época más normal para realizar la poda en rosales (florecen en madera del año) será la de invierno. así haremos que las ramas crezcan nuevas  y nos den una buena floración. debemos tener cuidado, sobre todo en lugares fríos, con la posibilidad de heladas tardías. En este caso, se realizara la poda un poco más tarde: final  de invierno o principio de primavera
0