Los 10 Árboles más Viejos del Mundo

 
En torno al año 1500 antes de nuestra era comienza a gestarse en la península griega la civilización micénica, que supuso el fin de la Edad de Bronce en el Mediterráneo oriental.
Los 10 Árboles más Viejos del Mundo
Aquel año ya había nacido el más joven de los árboles de esta clasificación de los dies árboles vivos más viejos del mundo, mientras que el más anciano ya cumplía los 6 milenios, aún dentro de la era glacial:
1.- Pando
Edad aproximada: 80.000 años
Dónde: África

Hace unos 80.000 años, cuando los antepasados del hombre actual vivían aún en África, el árbol Pando ya existía, aunque algunos creen que podría tener incluso hasta un millón de años de edad. Con sus 6.615 toneladas de peso, el Pando es también el cuerpo biológico más pesado en el planeta.

2.- Old Tijkko

Edad aproximada: 9.550 años
Dónde: En la provincia de Dalarna (Suecia)
Especie: Pícea solitaria de Noruega

Haciendo gala de su nombre, este ejemplar se yergue solitario en medio de un páramo en Suecia, a 910 metros de altitud. Su parte visible tiene apenas 4 metros y “sólo” 600 años, pero sus raíces han estado creciendo durante 9.550 años, cuando el Paleolítico tocaba a su fin. Es el arbol mas viejo del mundo, el arbol mas antiguo del mundo que sigue vivo.


3.- Matusalén

Edad aproximada: 5.000 años
Dónde: En las Montañas Blancas de California (EEUU)
Especie: Pino de Bristlecone (pinus longaeva)

El árbol más viejo del mundo que no se reproduce mediante clonación está en algún lugar secreto de las Montañas Blancas de California. El motivo del secretismo es evitar investigaciones demasiado concienzudas, como la que llevó a un investigador a talar un pariente de Matusalén, llamado Prometeo, para averiguar su edad. Efectivamente: era el árbol más viejo del mundo.


4.- Llangernyw

Edad aproximada: Entre 4.000 y 5.000 años
Dónde: En Gales (Reino Unido)
Especie: Tejo

Cuando este frondoso tejo fue plantado en el norte de Gales los faraones estaban eligiendo sus pirámides sobre plano. Hoy da sombra a la coqueta iglesia de San Dygain.


5.- Sarv-e Abarkooh

Edad aproximada: Unos 4.000 años
Dónde: En Irán
Especie: Ciprés

Este monumental ciprés que se alza en el centro de Irán empezó a crecer cuando los habitantes del Asia central estaban en proceso de inventar las ruedas con radios. Como reconocimiento de este venerable ejemplar fue reconocido Monumento Nacional por el gobierno.


6.- Fitzroya Cupressoides

Edad aproximada: Unos 3.600 años
Dónde: En Chile
Especie: Alerce

Los alerces son unos árboles gigantescos de hoja perenne que crecen en la cordillera de los Andes y que se consideran entre los más viejos del mundo. Aunque han sido talados masivamente en los últimos dos siglos, los científicos están protegiendo un ejemplar concreto, que se supone alcanza los 3.600 años.

7.- El senador

Edad aproximada: 3.500 años
Dónde: Big Tree de Florida (EE.UU.)
Especie: Ciprés

Este ciprés se encuentra en el parque Big Tree de Florida, EE.UU., y es conocido como “el senador”. Tiene unos 38 metros de alto y 3.500 años de edad.
8.- Jomon Sugi

Edad aproximada: Entre 2.000 y 7.000 años
Dónde: En Sicilia (Italia)
Especie: Cryptomeria japonés (conífera)

Este cryptomeria japonés de más de 25 metros de alto y 16 de diámetro es la conífera más grande de Japón. Cuenta por lo menos con una historia de 2.000 años, aunque algunos opinan que la cifra debe aumentarse hasta los 7.000 años.
9.- El árbol de los 100 caballos

Edad aproximada: Entre 2.000 y 4.000 años
Dónde: En Sicilia (Italia)
Especie: Castaño

A las faldas del volcán Etna se alza este gigantesco castaño del que los locales cuentan una leyenda: 100 caballeros empapados buscaron refugio de la tormenta bajo sus ramas protectoras. No parece exagerado, pues la circunferencia de la copa supera los 60 metros.


10.- General Sherman

Edad aproximada: Entre 2.300 y 2.700 años
Dónde: Parque Nacional de Sequoia (California)

Este árbol impresionante tiene la altura de un edifico de 27 pisos y un diámetro de más de 31 metros, además de unas raíces que se hunden en la tierra hasta 83,8 metros de profundidad. Está en el Parque Nacional de Sequoia de California, está considerado el árbol más grande del mundo y cuenta con una historia de entre 2.300 y 2.700 años.
Como dato añadido... el El árbol más viejo de España es un tejo milenario que está en la Sierra de Cazorla y que nació poco después que Jesucristo: hace 2000 años.

0