La Piretrina Chrysanthemum cinerariaefolium

El piretro o pelitre de Dalmacia (Tanacetum cinerariifolium sin. Chrysanthemum cinerariaefolium Vis.) es una planta de hoja perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Dalmacia; es parecida a una margarita, con vistosas flores blancas.
Imagen1
La utilización del PELITRE para luchar contra los insectos se remonta a la antigüedad.
De hecho, el pelitre del Cáucaso (C. coccineum y C. marshalii) era utilizado contra piojos. A su vez, diferentes escritos del siglo XIX comunicaban la utilización por las poblaciones del Cáucaso de insecticidas vegetales obtenidos a partir de flores molidas de Chrysanthemum. 
Durante las guerras napoleónicas, se utilizaron estos preparados para librarse también de las pulgas (Ware, 1991). El Chrysantemum cinerariaefolium se cultivó inicialmente en forma comercial en Japón o Yugoslavia, Australia y China.

Se requiere una temperatura mínima de 4° C hasta  32° C anuales, con una media de 15° C. No obstante algunas formas procedentes del Japón son menos exigentes, admitiendo una temperatura media de 7° C.  

Principio activo
El aceite de pelitre que contiene el principio activo (las seis moléculas de piretrinas) se obtiene de las flores tubulares maduras, no de las liguladas.
Una vez refinado el extracto de pelitre adquiere un aspecto de aceite amarillo translucido y con un olor típico a crisantemo. - 
Estas flores una vez recolectadas, secadas y pulverizadas, se someten a un proceso extractivo con el fin de obtener un crudo de aceite de pelitre que posteriormente será refinado con el fin de obtener un producto con una calidad estándar
Efecto inmediato
Las piretrinas naturales actúan por contacto y se utilizan para el control de pulgones, cochinillas, trips, etc. 
Sus propiedades artropodicidas, que afectan principalmente a los insectos voladores, están basadas en una fuerte influencia en los canales de sodio de las membranas nerviosas de los artrópodos. Mediante un proceso fisicoquímico estas moléculas inhiben el cierre del canal de sodio de la membrana celular, de manera que producen una transmisión continua del impulso nervioso.
Las piretrinas pueden acabar con insectos a determinadas dosis, pero cuando se encuentran en concentraciones bajas actúan ahuyentándolos. Uno de los efectos que éstas causan a dosis bajas recibe el nombre de expulsor, ya que actúan perturbando a los insectos y provocando que abandonen los lugares donde se esconden. -  http://blog.seipasa.com/tag/piretrina/

0