Los Abonos orgánicos.

ABONOS DE PROCEDENCIA ANIMAL:

Los huesos en harina, harinas de pescado o sangre seca, son excelentes nutrientes, que se pueden incorporar justo antes de plantar.

Harinas de carne y pescado:
Son subproductos desecados de la industria alimentaria que contienen nitrógeno y fósforo en cantidades variables según la proporción ósea y cartilaginosa que contengan. 
Si este contenido es alto, el contenido de fósforo puede igualar el de nitrógeno, pero generalmente se consideran nitrogenados.

Harinas de sangre:
De alto contenido nitrogenado, contiene también algo de anhídrido fosfórico y potasio.

Harinas de cuernos y pezuñas:
Como se indica está constituido por cuernos y pezuñas triturados  y se considera abono nitrogenado con alto contenido de potasio.


http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/174dibujo.jpg


FABRICACION DEL COMPOST PARA ABONO

El compost constituye la base de la técnica del cultivo natural. Es probablemente la forma mas natural de utilizar los resíduos  vegetales de todo tipo, devolviéndolos a la tierra en forma de abono, que es un excelente sustituto del estiercol, siempre que esté convenientemente enriquecido.
Para poder fabricar su propio abono, mediante su propia pila de compost, solo necesita una pequeña extensión de terreno en un lugar idóneo y alejado por el olor que desprende en el proceso.
 
    1. Procedimiento:

Colocar la pila de compost en un lugar llano y en semi sombra, protegido del viento, y siempre en contacto directo con la tierra para que los microorganismos alcancen los residuos depositados en el interior y para que drene el agua sobrante.

#

No debe recibir demasiado sol para evitar tener que regarlo a menudo.

#

Introduzca troceados o fragmentados los restos de sus propias podas, césped cortado, hojas, plantas, residuos cocina, hojas secas,serrín natural en una proporción de 3 partes de restos húmedos por cada una de secos.

#

Se gana tiempo mezclando todo lo que se va añadiendo y colócalos en capas de resíduos verdes o húmedos con los secos.

#

Remover de vez en cuando o cuando se añada una parte importante de material.

#

Humedecer si se observa sequedad.

#

Para saber si el compost está apunto para su uso,tome un poco en la mano y cuando huela agradablemente a fértil y su color sea negro o marrón oscuro sin que le quede mancha en la mano (entre 4 y 6 meses).


ABONO VERDE:


Un excelente sistema de mejora de la tierra que básicamente consiste en plantar especies que mejorarán la fertilidad y la estructura del suelo y que son plantas con aparato radical profundo y rápido desarrollo, que tengan grandes y tiernas hojas que se adapte a los terrenos pobres que deseamos mejorar.

Estas raíces profundas recuperarán los elementos minerales acumulados en profundidad inalcanzables por otros cultivos volviendoloas a incorporar en el ciclo metabólico.


Abono verde Nitrificante:


# Son plantas de profundas raices ricas en nódulos radiculares con bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico que quedará en la tierra al secarse la planta.

# Contamos entre ellas a la alfalfa, el trébol, la hulla, el altramuz, ....
# Utilice antes de la plantación abonos naturales a base de fosforo y potasio.
# El abonado se realiza entre 4 y 5 semanas antes de la siembra de las hortalizas.


Abono verde Simple:


Con especies de las crucíferas como la mostaza amarilla, el trigo sarraceno la remolacha forrajera o la colza. Son plantas de raices poco profundas pero que producen abundante vegetación que favorecerá el crecimiento. Conviene nitrogenar la tierra antes de su plantación con compost o estiercol.

CAL HIDRATADA:

# Cada 3 años, rotando por tercios su huerto, deberá abonaren cantidad variable de cal hidratada para evitar la acidez excesiva del suelo donde plantamos.
# Si puede medir el PH aplique la proporción exacta, en otro caso aplique unos 300 grs./m 2.
# Si no se añadió aún materia orgánica al suelo, esparza la cal sobre la tierra recien cavada sin mezclar con la parte de superficie.
# Si realizó ya el abonado posponga 6 meses la operación. No deben coincidir ambos abonados.


HUMUS DE LOMBRIZ:

# Son los residuos naturales que genera la lombriz roja californiana al descomponerse. 
Es rico en nutrientes como Potasio, Magnesio,Fósforo, Nitrógeno.

CENIZAS VEGETALES:

# La ceniza vegetal contiene, a excepción del nitrógeno todos los elementos adecuados para la fertilización como son: potasio, calcio,fosforo, magnesio...
# Se le considera como abono potásico y se deberá utilizar para corregir los suelos ácidos.
0