Flores de Plantas Medicinales

Las plantas medicinales, son aquellas que contienen principios activos o sustancias que administrados en dosis y formas correctas, pueden aliviarnos o curarnos de muchas dolencias.
Aproximadamente entre un 10%-15% de plantas existentes en la actualidad en la naturaleza, contienen diferentes principios activos, que podemos utilizar.

imag: web



Eufrasia/ Euphasia
Se utiliza para problemas oculares y orzuelos.
Crecen en terrenos pobres, clima templado, zonas marítimas.



Xavii, en Flickr (Licencia CC). Manzanilla (chamaemelum nobile)
Se usa para problemas digestivos, reuma, inflamaciones.
Crece en terrenos fértiles, es rústica de rápido crecimiento, fácil cultivo, clima templado.

imageAchicoria
Para tratar problemas estomacales, flatulencias.
Crece en todo tipo de terreno, es de fácil cultivo, zonas rocosas y marítimas. Clima templado o algo árido y seco.

 Verbena Oficinalis
Se utiliza para dolores de cabeza , problemas para dormir, nerviosismo.
Crece fácilmente en terrenos fértiles y marítimos, es silvestre. Clima templado-húmedo.

Adonis




Se utiliza las flores, tallos y hojas.
 Está  indicada en las miocarditis transitorias de las enfermedades infecciosas; también en las formas de arteriosclerosis.



Milenrama


 – Hierba de las hernias
HERNARIA GLABRA
Parte usada: Hojas y tallos. Propiedades: Diurética y purificadora.
Indicaciones: Arenillas en la orina; piedras del riñon; inflamación crónica de la vejiga; dificultad de orinar; hinchazones por retención de agua..



Agracejo



Es un arbusto espinoso de 1 a 2 m de altura. Crece en las laderas de las montañas Es llamado también “espino santo” y “berberís”. Propiedades curativas. 
Los frutos de sabor ácido, conteniendo azúcar, ácido málico, ácido tartárico, se emplean para preparar mermeladas, conservas, jarabes refrescantes. os brotes, las hojas y las raíces por sus propiedades antifebrífugas, refrescantes, astringentes, estimulantes de las secreciones glandulares.



La utilización de las plantas medicinales, se remonta hacia tiempos prehistóricos, también en la  antigua Grecia y Roma, siendo muy utilizada también en la época medieval, dando origen a las Boticas.
Antes de la llegada de los conquistadores a América, los indígenas ya conocían el uso de estas plantas y lo trasmitieron, en forma oral de generación en generación. Ellos tenían una gran sabiduría de las distintas variedades de plantas y minerales  que podían ayudar a combatir las distintas dolencias, además tenían un amplio conocimiento del cuerpo humano.





Otras plantas:

 caléndula officinalis




Tratamiento por problemas estomacales, cólicos, dolor de muelas, menorrea.
Crecen en suelos fértiles o rocosos, se adapta a todo tipo de clima, es de fácil cultivo.

Plantas Medicinales para Prevenir Resfriados Equinacea
Es antibacteriana, estimulante del apetito, problemas respiratorios. Crece en terrenos fértiles, es rústica y fácil de cultivar.


 Lavanda
Se la utiliza para aliviar dolores de cabeza, malestar estomacal, cicatrizante, diurético. El cultivo es fácil, crece en zonas marítimas, montañosas, llanuras, se adapta a todo tipo de clima y suelo.


tila Tilo/Tilia

Es un árbol cuyas flores, hojas y corteza se utilizan para calmar el dolor de cabeza, calmante nervioso, digestivo, hipertensión.
Se cultiva en todo tipo de suelos , en zonas de bosques, llega a medir 30 metros de altura.


Resultado de imagen para capuchina planta

 Tropaeolum majus/ capuchina



Utilizada para curar heridas, es cicatrizante, infecciones, afrodisíaca.
Es una planta comestible, rústica, silvestre, se cultiva fácilmente en terrenos fértiles.

CONSERVACIÓN DE LAS PLANTAS:


Para conservar por mucho tiempo las plantas recolectadas, las hojas, semillas y flores, debemos ubicarlas en un lugar fresco, seco, a la sombra, se pueden colocar manojos de plantas, colgadas, boca abajo, o en bolsas de papel o de yute. 

Las raíces, frutos y cortezas, se cortan en trozos pequeños y se dejan secar varios días al sol, para luego embolsar y colocarlos en bolsas de yute, trozos de trapo o cajas de cartón.
Al estar secas, se pueden moler, rallar o cortar y colocarlas en envases limpios, su conservación es por un par de años.


UTILIZAR ESTAS PLANTAS MEDICINALES CON PRECAUCIÓN, CONSULTAR AL MÉDICO.
0