Coníferas de porte enano o pequeños..



Ideales para jardines pequeños, para jardineras, balcones o terrazas, son de fácil cultivo de exquisito aroma, color y textura.
son aptos para climas extremos y todo tipo de suelos.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:-TXABHcKyhWFLM:http://www.dimitra2000.gr/sp/ekali/images/gold_crest1.jpg
Existen gran variedad de coníferas enanas , de follaje verde claro, dorado, matizado, verde y amarillo, grises y azulados.
Los géneros o especies más importantes son :





Cryptomeria japonica 'Globosa Nana'.
Conífera con forma de bola aplanada, elegante, más ancha que alta, cuyas ramas estrechas e irregularmente cerradas, se cubren unas a las otras. El color del follaje es verde claro en verano y verde mar en invierno.






Chamaecyparis lawsoniana 'Minima Aurea'.
El ciprés de lawson es una planta de crecimiento muy lento, de follaje amarillo denso y apretado que forma un cono perfecto. Ideal para un jardín de brezos o un gran jardín de rocalla, alcanza 60 cm de altura y 45 cm de envergadura.



Chamaecyparis obtusa 'Nana Gracilis' (Ciprés de Hinoki).
Esta confiera tiene una forma arbustosa y su crecimiento es muy lento. Su follaje adopta formas graciosas en forma de concha aplastada. Tiene un color verde oscuro brillante. Es un árbol rústico y está indicado para jardines rocosos o jardineras. Ø : 0.60 - 0.80 m / A : 1.20 m.
Hojas: formando placas irregulares de color verde oscuro.
Requerimientos: Zonas ácidas muy drenantes.
Usos: Conífera enana de rocalla. Muy utilizada para Bonsai.





Chamaecyparis pisifera 'Boulevard' (Ciprés de Sawara).
Una de las coníferas "azules" más populares y difundidas. Forma un arbusto piramidal de crecimiento más rápido del que se supone; llega a ser una gran "enana" de 1,8 m de altura y 1,2 de envergadura. Hojas finas de color gris azulado. En cuanto al suelo, es más exigente que muchas otras coníferas: no crece bien en suelos muy secos o arcillosos pesados y, en general, es absurdo intentar cultivarla en un suelo muy alcalino.
Requerimientos: Muy sensible a la Phytoftora.
Usos: Como conífera de rocalla.



Chamaecyparis pisifera 'Filifera Aurea'.
Variedad enana de crecimiento desparramado que presenta ramas con aspecto de hilo de color dorado. Muy original.



Chamaecyparis pisifera 'Nana'
Variedad enana. Crece en forma de cojín con unas ramas muy densas de color verde pálido. No llega al metro de altura.





Juniperos scopulorum 'Skyrocket'.
Existen buenas coníferas fastigiadas (erectas y estrechas), incluido J. communis "Hibernica", pero la variedad "Skyrocket" es, quizá, la más popular. Crece como una columna larga y muy estrecha, de follaje gris azulado, que da un buen tono vegetal a los lugares del jardín que carecen de altura. Es una de las coníferas más altas adecuadas para un jardín pequeño; alcanza 3 m de altura y 60 cm de envergadura.
H 2,50-3 m.A 6-7 m. Forma fastigiada, de crecimiento bastante rápido. Junto con Cupressus Sempervivens, es la más estrecha de las coníferas de medio y gran desarrollo. Hojas verde azuladas con reflejos glaucos. Uso: aislado y en grupos, alli donde se requieran siluetas alargadas y no sea posible emplear el Cupressus Sempervivens. (menos de -30º).





Juniperus squamata.
Es un pequeño arbusto de crecimiento bajo pero no postrado. Posee hojas duras en forma de aguja de tonos generalmente verde claro o verde azulado; los extremos de las ramitas tienen tendencia a doblarse hacia el suelo, lo que es una característica de la especie.







Juniperus squamata 'Blue Star'.
Lento crecimiento y por ello no alcanza más que discretas proporciones. Sus hojas puntiagudas están teñidas de un precioso tono azulado.



Juniperus squamata 'Blue Carpet' (Sabina).
Conífero rastrero de mediano crecimiento. Presenta hojas aciculares en sus ramas extendidas horizontalmente. Brotes azules en primavera que se tornan luego a un azul verdoso.
Hojas: estrecho-lanceoladas, pinchosas de color gris azulado.
Requerimientos: Vive mal en zonas espesas poco drenantes.
Usos: Conífera de rocalla. Buena cubridora.
Observaciones: Es una tapizante que va secándose ramas cuando envejece.




Juniperus x media.
Tienen un porte semi-postrado, es decir, emiten sus ramas cerca del suelo creciendo escandalosamente. Conífera de pocas exigencias, crece a pleno sol o en sombra parcial.
La coloración dorada de los tallos tiernos se encuentra en su mejor momento a principios del verano, pero es una planta llamativa durante todo el año.
'Hetzii' es de tonalidad gris azulada.
'Old Gold' está teñido de un color dorado oscuro en las puntas de sus ramas.







Juniperus x media 'Blaauw'.
Hojas: Arqueadas, de color gris azulado, verde claro por las puntas.
Requerimientos: Muy rustico.
Usos: Como planta tapizante de media altura, o para rocallas y macizos.




Picea omorika 'Nana' (Picea serbia enana).
Familia: Pinaceae.
Origen: Serbia.
Hojas: Forma muy compacta color grisáceo.
Usos: Conífera para rocallas, patios y jardines pequeños.



0