jueves, 4 de octubre de 2012

Enfermedades de Plantas de interior, los Hongos.

Las plantas llamadas "de interior", suelen ser atacadas por plagas y enfermedades, también son propensas a sentir los cambios de temperatura y corrientes de aire, polvo y ácaros  que hay en nuestro hogar.
Suelen ser muy débiles ante todos estos problemas que se presentan frecuentemente, por eso el cuidado y mantenimiento de las mismas debe ser atendido casi diariamente.
manchas foliares

La falta de humedad ambiental y temperatura, es otro de los problemas más comunes que deben afrontar las plantas de interior, ya que la mayoría de ellas son de origen tropical o subtropical y crear artificialmente esas condiciones, de alta humedad y temperatura en nuestro hogar , se hace difícil.
Pero podemos tratar de crearlo, colocando las plantas sobre bandejas de piedras, turba o guijarros, con un poco de agua, o colocando humificadores ambientales, o simplemente pulverizando las plantas con agua templada con un simple rociador.+

Se debe aportar fertilizantes foliares o en polvo o cápsulas de acción y disolución prolongada en la tierra, para fortalecer hojas, tallos y raices, también podrán afrontar las enfermedades con más fuerza si las abonamos con sustratos compuesto con materia orgánica, fósforo, nitrógeno, calcio y hierro.
Son atacadas por hongos, que se combatirán con aplicación de funguicida, y evitar los riegos por varios días, cortar las partes enfermas de las plantas;  siendo el más común la Botritis, aparece en la planta manchas marrones en hojas , tallos y raices,


 roya

 oidio

 moho gris



 Ataque de Hongos en las plantas


Son varios los hongos que pueden ocasionar la podredumbre de raíces:
- Fusarium oxysporium
- Rhizoctonia solani
- Phythium spp.
- Phytophthora spp

Cuando son atacadas por estos hongos, la recuperación es muy difícil, lamentablemente se debe tirar el ejemplar.
Se presenta con coloración amarillenta en las hojas, decaimiento de la planta, abarquillamiento de hojas, desfoliación t tallos oscuros.

Puede tratarse la enfermedad con funguicidas sistémicos, en algunos casos, si recién comienza la afección, la planta se puede salvar.

En las hojas, aparecen manchas producidas por ercospora spp., Coniothyrium spp., Corynospora spp
Las hojas afectadas caen produciendo desfoliación y seca el tallo de la planta hasta su muerte.

Un hongo muy común que produce Antracnosis, producida por:
- Colletotrichum spp.
- Gleosporium spp. 
- Glomerella cingulata 
Presenta manchas grandes enlas hojas de color marrón, de forma cilindrica, como quemaduras,seca progresivamente el tallo, 

Otra afección es la causada por el Oidio, Uncinula spp., Erysiphe spp., Sphaerotheca se presenta como una manchas blanca en tallos, y hojas de la planta.
Se trata con funguicida y azufre en polvo.

La Fumagina o negrilla, suele atacar  a algunas plantas, son producidas originalmente por pulgones, cochinillas y y mosca blanca.
La planta presenta decaimiento, abarquillamiento de hojas y una capa negra que cubre la parte foliar de la planta.
Se combate con funguicidas y con el ataque de los insectos nombrados anteriormente, que dan origen a esta enfermedad.

No hay comentarios:

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...