Abonos, nutrientes, cuándo fertilizar las plantas?

En general, las necesidades de las plantas están determinadas por el tipo de planta, su tamaño y su ciclo biológico, entre otros parámetros. 
No debemos olvidarnos que el suelo de nuestras plantas posee organismos vivos.
La tarea de incorporar distintos nutrientes para nuestras plantas, debe realizarse con cuidado y precaución, ya que un exceso del mismo, provoca daños importantes en la planta.

 
Los macronutrientes como NPK, es decir nitrógeno, fósforo y potasio, al igual que Magnesio, calcio y azufre, y los micronutrientes, como el cinc,hierro, boro, magnesio,manganeso, entre otros, ayudan al correcto desarrollo de la planta, mejora sus flores, brotes y frutos..

La disponibilidad de los nutrientes presentes en el sustrato, puede estar muy relacionada con el pH; un rango ideal para el cultivo se sitúa, en general, entre un 5,5-6,5, con algunas excepciones.


La mejor época para fertilizar o abonar tus plantas, es a comienzo de la primavera, se debe renovar la capa superior de tierra en macetas y contenedores, mejorar el sustrato de canteros y resiembra de cesped. También se puede cubrir con un poco de tierra mejorada durante los primeros días de otoño.


Abonos orgánicos, tales como mantillo, estiércol, compost, humus,  harina de huesos de animales, harina de sangre y humus de lombriz, guano, entre otros elementos, son necesarios para obtener una planta sana.


Estos tipos de abonos, proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otras fuentes naturales. 

Si tus plantas están en macetas o contenedores, los cuidados serán más intensos, que si están en el jardín.
También existe en el mercado cápsulas con distintos nutrientes para tus plantas o huerto, también los hay en gránulos o como fertilizante líquido y foliares.


Las plantas necesitan distintas cantidades de 13 nutrientes para crecer bien.


 Los síntomas

comunes de las deficiencias ayudan a identificar cuáles nutrientes faltan. 
Las deficiencias
de nutrientes no deben ser confundidas con los efectos de demasiada o muy poca sombra
o agua.
1