Las Azaleas, un hermoso arbusto

Es un arbusto con hermosas flores, su tamaño varía entre 0.50-1.70cm aproximadamente, pertenece al género Rhododendron. 


Una de las diferencias principales entre las azaleas y el resto de la familia del rododendro es su tamaño y el crecimiento de la flor. 
Los rododendros desarrollan las flores en racimos, mientras que la mayoría de las azaleas tienen floraciones terminales (una flor por cada tallo floral). Hay algunas variedades que tienen floraciones dobles.



Necesitan un lugar de semi sombra, es ideal para utilizar debajo de los árboles, con un suelo bien abonado, ácido y suelto. Los riegos deben ser moderados, frecuentes, hay que tratar de no mojar sus flores y no utilizar agua muy fría.









Florecen durante la primavera, hay algunas especies hibridas que florecen en otoño, son de porte más pequeño, especiales para colocar en macetas.
Pueden reproducirse por semillas o por estacas de 10cm obtenidas a comienzo de primavera.



Abonar el suelo para mejorarlo con compost , turba y mantillo, así la planta crecerá con más fuerza y sus raíces no se apelmazarán en el suelo.
También se debe aportar quelatos de hierro, para evitar la clorosis, amarilleo de sus hojas y brotes.
Una vez pasada la floración, se puede realizar el trasplante, a una maceta más amplia, con tierra con compost y mantillo, especial para Azaleas, hay que tratar de no romper el pan de tierra, para que sus raices  permanezcan sanas, regar y colocar en un lugar a la sombra.

Se puede realizar una pequeña poda de sus ramas , dejando 3-4 nudos, contando desde la base, cuando termina su floración.


Los colores son variados y van desde el blanco, rosa, rojo, anaranjado, fucsia,violeta, amarillo, carmín y bicolores.
Suelen ser atacadas por hongos, cochinillas y trips.
Es recomendable el riego por inmersión, cuando hace calor, sumergirla en un recipiente amplio con agua, hasta que no haga más burbujas de aire, durante 10-15 min, luego dejar escurrir bien el agua que está en exceso, durante un par de horas.
0