PROBLEMAS EN HELECHOS

PROBLEMAS EN EL CUIDADO DE HELECHOS

 

 Los helechos son plantas muy primitivas que no producen flores y que por ello para reproducirse utilizan unas partículas diminutas que se denominan esporas. Se conocen unas 10.000 especies distribuidas por todo el mundo, pero en mayor medida en zonas cálidas y húmedas. 








  1. PROBLEMAS FRECUENTES:
Hojas secas que caen
Este síntoma quiere decir que los helechos no tiene un justo equilibrio hídrico Es necesario aumentar los riegos y la humedad.

Remedios: como primera intervención es aconsejable sumergir la maceta en un cubo de agua de modo que la tierra se empape por bien. Sucesivamente se hace bien gotear por y por lo tanto se vuelve a su sitio regulando los riegos y la humedad de manera más correcta.
Hojas claras y descoloridas
Si las hojas presentan este síntoma, quiere decir que la planta de helecho está demasiado expuesta al sol.
Remedios: pónerla en un lugar más adecuado.con elevada humedad.
Hojas arrugadas
Las hojas arrugadas se manifiestan cuando la temperatura es demasiado baja.
Remedios: desplazar las plantas un lugar más templado.
Hojas con los bordos oscuros que marchitan bastante rápidamente
Si se manifiesta esta sintomatología quiere decir que el entorno dónde se encuentra el helecho es demasiado cálido.
Remedios: desplazar la planta en un lugar más fresco.
Hojas con manchas oscuras
Si está presente este síntoma es probable que la planta esté padeciendo un ataque de hongos, debido en la mayoría de los casos a desequilibrios hídricos, vale  decir a excesivo estancamiento de agua en la maceta, verificar el orificio de drenaje.
Remedios:
Realizar riegos más espaciados, cambiar el sustrato por uno más liviano y suelto, con turba, realizar riego por inmersión, dejando escurrir bien el agua. Aplicar un funguicida.

Puntos rojizos en la página inferior de las hojas

Los puntos rojizos en la página inferior de las hojas podrían significar que usted está en presencia de Cochinillas.
Para ser
seguro, sugerimos a utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color oscuro y consistente.

Remedios:

Sacar con un copo de algodón mojado de alcohol o si la planta es grande y en maceta,puedes lavarla con un agua y jabón  frotando muy delicadamente con una esponja para remover los parásitos.
Después de qué la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.

Los
tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.


Las enfermedades que les atacan más frecuentemente son las producidas por hongos o bacterias, como la antracnosis, que evitaremos reduciendo el calor y la humedad excesivas y los moteadas y manchas, que se combatirán con Zineb, vertiéndolo directamente sobre la tierra, sin tocar la planta. 

Entre los parásitos, destacan los pulgones, para los que se usará Malathion o polvos de piretrinas, las cochinillas, que se les administrará tratamiento a base de Oleoparation  y los thrips, que se combatirán con Lindano en baja concentración. El nemátodo foliar (Helenchoides fragariae), provoca daños en hojas, reconocibles por el color  pardo rojizo de la base de los frondes, para lo cual haremos tratamientos  con Aldicarb.
La Botrytis, se produce por exceso de humedad o el riegodirecto, tratar preventivamente con Benomilo y    el Pythium ataca sobre todo a las raíces de las plantas jóvenes, para prevenirlo usar Clorotalonil.
0