Porches y terrazas

  
Foto: decoración-interiores.net


Los espacios privados que dan al exterior, porches y terrazas anexas a las vivienda, son de especial importancia a las hora de elegir las plantas que vamos a ubicar en ellos.También el tiempo que podemos dedicarles a las plantas y el clima del lugar predominante durante todo el año.
Hay que tener en cuenta varios factores:

La Arquitectura de la casa:
Los materiales deben guardar cierta relación en el diseño  de porches y terrazas, el color y la textura del pavimento, paredes, muros, puertas, estructuras.
Al elegir un estilo de arquitectura, ésta también debe verse reflejada en la elección de las especies de plantas.
Deben conformar un espacio que se relacione las plantas con el entorno arquitectónico.


La orientación del terreno y la luz:
Es muy importante observar la orientación del terreno y la casa, antes de elegir las plantas, es un factor decisivo para el futuro desarrollo de ellas.
Se debe tener en cuenta la horas de luz y de sombra, inclemencias climáticas,lluvia, viento,sequía.


El espacio y las vistas:
El espacio del terreno condiciona los sectores a usar en un futuro, según los distintos requerimientos de cada uno de los propietarios, se establece las distintas zonas a diseñar.
De allí surgirá la elección de árboles, arbustos y florales a utilizar, al igual que los materiales.
Los terrenos pequeños, también pueden tener una buena distribución y se pueden realizar jardines con encanto.
El uso y el mantenimiento:
El uso que le darán a la propiedad y la cantidad de persona que integran esa familia, nos dará la pauta para la elección del mobiliario, los complementos, accesorios, y distribución de los mismos , para crear funcionalidad en el lugar.
También la disposición de las distintas especies vegetales, y materiales de contenedores, macetas y jardineras.
Así también la variedad de especies a utilizar , en cuanto a su desarrollo forma y color.
El mantenimiento depende de el tiempo que se puede dedicar en el jardín los integrantes de la casa, por eso se debe realizar una selección minuciosa del tipo de jardín que se quiere tener  sin ocasionar perjuicios futuros.
En caso de elegir fuentes de agua o estanques, el mantenimiento será más complejo y requerirá una atención más frecuente.
Espacios de plantación:
Si se trata de realizar plantaciones de especies en macetas , tinajas o jardineras, se la ubicará en lugares donde no estorbe la visual desde una ventana o el paso , se debe considerar su futuro crecimiento.
También se pueden colocar trillages o espalderas de madera , plástico o metal, pérgolas, para sostener especies trepadoras , que adornen y perfumen el lugar.
Existe una amplia gama de texturas, materiales y colores para decorar nuestra casa y que combinen entre sí, no sólo en el color y textura también en forma y tamaño.


Otra opción es elegir jardineras y contenedores de obra, que permiten una mayor longevidad, hay muchos diseños y materiales para seleccionar y elegir en combinación con el estilo de la casa.
Allí se pueden colocar mediante una impermeabilizacion y dependiendo de la profundidad, distintas especies vegetales con mayor o menor desarrollo..
Cortinas de agua o fuentes y estanques, pueden integrarse en sectores elegidos, para crear espacios únicos y frescos en el porch de entrada o en una amplia terraza.
Hay una amplia gama de diseños, que son de fácil colocación y distintos abanicos de presupuestos económicos.
Conviene elegir especies de crecimiento lento y que prosperen en espacios un poco reducidos:
Algunas pueden ser :


Camelia







Azalea





Ibiscus/rosa china







Adelfa



Weigela



jazmines terpadores


Gramíneas





Boj



0