miércoles, 27 de abril de 2011

Hidroponia

La palabra HIDROPONIA deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor, trabajo), lo cuál significa literalmente trabajo en agua.
Investigaciones desde el año 1651, realizadas por el Francés Boussingault, otras por dos investigadores Alemanes, Sachs(1860),Sknop(1861), utilizaron un sustrato especial y los primeros nutrientes en solución acuosa "nutriculture".
Luego varios científicos laboratoristas desde 1882-1946, realizaron distintas fórmulas básicas con diversos nutrientes vegetales, siendo su máximo desarrollo entre loas años 1925-1935, donde empezó a utilizarse en gran escala por los invernaderos.

Simultáneamente, Justus Von Liebig (1803-1873), investigador alemán, desarrolló su teoría mineral de los fertilizantes y afirmó que el suelo aportaba solamente compuestos solubles e inorgánicos, en contraposición a la teoría del humus, que era la más aceptada en ese momento, que consideraba que la materia orgánica del suelo era la única fuente del carbón que absorbían las plantas. 

Salm-Horsmar, en 1856 desarrolló nuevas técnicas para el uso de arena y otros sustratos inertes en el cultivo de las plantas.

En un principio, el cultivo Hidropónico se realizaba solamente en agua a la cuál se le agregaban los elementos nutrientes adecuados. 
En la actualidad, éste término se utiliza en un sentido mucho más amplio para describir todas las formas de cultivo sin suelo. Muchos de los métodos Hidropónicos actuales utilizan como medio de sostén del cultivo distintos materiales como por ej. grava, arena, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, vermiculita, etc., a los cuáles se les añade una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de los vegetales.
La palabra Hidroponía fue inventada por W. F. Gericke, de la Universidad de California, quien comenzó en 1938 a realizar los primeros cultivos comerciales sin suelo.
Entre los primeros cultivos que utilizó este método fue, la remolacha, los tomates, las lechugas,rábanos, 
zanahoria y papas, también varias especies florales.
  El profesor Gericke cultivó vegetales en hidroponía, demostrando su utilidad y proveyendo alimentos para las tropas norteamericanas estacionadas en las islas del Pacífico a comienzos de 1940. Fue en este período cuando se inició la primera aplicación comercial.
Este método de hidroponia, tiene sus orígenes en la antiguedad, con los jardines Cologantes de Babilinia,(hacia el Siglo VI a. d. C) construidos por el rey Nabucodonosor II, los Jardines Flotantes de china, y no debemos olvidarnos de los Aztecas, con su forma de cultivo llamados chinampas.
 Las chinampas eran balsas construidas con cañas y bejucos, que flotaban en el Lago Tenochtitlán (México), estas se llenaban con lodo extraído del fondo poco profundo del lago, rico en materiales orgánicos que suministraba los nutrientes requeridos por raices de las plantas.



Actualmente, esta forma de cultivo se utiliza en muchos paises del mundo, logrando cultivos de gran calidad, y siendo de una importante recurso de cultivo para regiones donde el clima y el suelo , no son favorables para el cultivo.
En zonas áridas del desierto se ha logrado desalinizar el agua del mar y se utiliza para el riego y la arena es el medio de cultivo en estas zonas áridas.
Es un cultivo que se proyecta a futuro , con grandes ventajas en calidad de los productos que se cosechan y en mayor volumen obtenido con este tipo de cultivo, germinación de semillas más óptimas y en menor tiempo, además la poca aparición y propagación de pestes y enfermedades de las plantas.




Proyectos de cultivos  hidropónicos en el espacio por la Nasa.

1 comentario:

pre dijo...

magnifico blog.Felicidades

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...