El Noroeste Argentino


. Está constituida por las provincias de Jujuy, gran parte de Salta, una zona de Tucumán y otra de Catamarca. Limita al este con la región chaqueña, al sur con la de las Sierras Pampeanas y al oeste con las repúblicas de Bolivia y Chile.

LUGARES TURÍSTICOS MÁS POPULARES:
Torre de Santa Bárbara

La incomparable Quebrada de Humahuaca; 

Tren a las Nubes

Los Valles Calchaquíes;

 Cuesta del Portezuelo

Termas de Río Hondo
  Pintorescos pueblitos, cuestas y quebradas, parques nacionales, fuentes termales, ruinas indígenas, aldeas aborígenes, festivales, paseos artesanales, entre otras alternativas de similar atractivo, integran la propuesta turística de la Región Noroeste, cuya variación de climas permite el desarrollo de las más diversas actividades.

Desde el punto de vista geográfico el Noroeste muestra ámbitos y paisajes de gran contraste. 
Se encuentran desde picos de 6.000 metros de altura hasta zonas selváticas, desiertos, valles y quebradas. Hacia el oeste la zona está recorrida por cordones montañosos de la cordillera y precordillera de los Andes y como forma de relieve se destaca una gran meseta situada a 3.800 metros de altura: la puna.
 
A las zonas áridas y escarpada de la cordillera se opone la selva de las sierras subandinas que abarca las provincias de salta, Tucumán y Jujuy.
Según la posición geofísica y la altura se pueden observar diferentes tipos de clima.
 La puna es fría y seca. 
Las selvas montañosas están caracterizadas por la lluvia, que determina un clima húmedo con temperaturas templadas.
En los bosques montanos el clima es templado, con menos lluvias que en la región anterior, pero los inviernos son fríos. 
En el sistema de valles, en el centro y hacia el sur, el clima es cálido y con pocas lluvias.
Dentro del sistema hidrográfico se encuentran dos ríos importantes: el río Bermejo y el Salado del Norte.
Río del Parque Naional El Rey

Flora y fauna del la región
En el desierto puneño, desierto caracterizado por extremas variaciones térmicas entre el día y la noche  encontramos a la chinchilla, la vicuña, el gato andino, el cóndor y en los muy alcalinos y salados lagos puneños enormes bandadas de flamencos, aquí el superpredador exclusivo es el puma, al este de la zona puneña, en tierras paulatinamente más bajas, húmedas y fértiles la fauna encuentra aumentada su diversidad: se mantiene el puma pero éste le deja el rango de superpredador focal al yaguar,  destacándose entre las aves la rhea llamada surí o ñandú.
 En las selvas de la yunga se encuentran ardillas coloradas o "nueceros" (Sciurus ignitus ), monos caí otitípavas como las yacú y la charata, y las mayores águilas del planeta: las majestuosas águilas harpías o arpías.
 En  la región Noroeste con la chaqueña se encuentra el ciervo llamado taruca. Como en casi toda la Argentina continental americana son aquí también frecuentes los zorros y diversas clases de armadillos, en especial el quirquincho.








La Flora
Se destaca el cardón, palo blanco, palo amarillo, laurel, lapacho, cebil, cedro, nogal criollo, roble criollo, quina, peteribí, mora amarilla, helechos, lianas, enredaderas, orquídeas, begonias, musgos y líquenes.
El paisaje de la Puna esta casi desprovisto de árboles, salvo los bosquecillos de queñoa que crecen en las nacientes de los arroyos, quebradas resguardadas o en las laderas de los cerros entre los 3.500 y 4.300 m.s.n.m.
La comunidad vegetal dominante es la estepa arbustiva con arbustos bajos









Esta es sólo una pequeña muestra de la región Noreste de Argentina, muy recomendada para visitarla.
0