Consejos para el riego

En cualquier época del año nos encontramos con diferentes problemas en nuestro jardín o con nuestras plantas en maceta, ya sean plagas, enfermedades, falta de nutrientes en el suelo, mala aireación, frío, calor,y también el riego.


El exceso de agua suele ser uno de los problemas más comunes, a veces vemos nuestras plantas caídas y lacias y pensamos que necesita más agua , pero no, es todo lo contrario y la podemos llegar a matar , para que esto no ocurra, debemos verificar el orificio de drenaje de la maceta, si tiene un plato por debajo, siempre que terminamos de regar, no debe quedar agua allí, de hacerlo no regar por 2-3 días la planta.
El agua en exceso, provoca que la planta no pueda recibir oxígeno en sus raíces, el paso de la savia de las raíces a los tallos no existe , se obturan sus vasos y la planta muere.

Una forma fácil de saber cuando regar es tocar el sustrato haciendo presión con los dedos, si está húmedo no debemos regar, la capa superficial de la tierra se suele secar, pero las capas más profundas todavía tiene humedad, y al colocar agua, la planta se agota, no drena y se ve decaída y sus hojas se arugan o amarillean..
El cambio de sustrato ayuda a l buen drenaje de la planta, con el paso de los meses el suelo suele apelmazarse y no tiene un buen drenaje, cambia el sustrato , agregando, tierra , compost orgánico o resaca en partes iguales.
El aporte de sulfato o quelato de hiere favorecerá a la recuperación de la planta si sus hojas están amarillas.



Las plantas que son suculentas o Crasas, no necesitan regarse frecuentemente, cada 10 días es suficiente, colócalas en el lugar más soleado de tu casa.

Las plantas de origen tropical necesitarán riegos frecuentes y una alta humedad ambiental, conviene agruparlas y colocar cerca de ellas un recipiente con agua o rociarlas de forma frecuente, no mojar sus flores.


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTlhuNi64X0FCcEx3SKLJk_nEr-oMcZAVL_HwiUuf6A3s5rb-gs3A

Las plantas que tienen un follaje piloso, como " pelitos" o aspecto aterciopelado en sus hojas no deben pulverizarse, ni mojar sus flores, el riego debe der moderado y lejos del tallo principal, la temperatura del agua debe ser a temperatura ambiente,

Si vas a regar en el jardín , existen varias modos desde la forma manual, por goteo, asperdores, y otros sistemas, cualquiera de ellos que elijas, trata de no realizarlo en horas del mediodía, ya que las gotitas de agua que queden en el follaje, actuarán junto con el calor del siol, quemando las hojas de la planta, siempre dse debe regar en primeras horas de la mañana o por la tarde.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d9/Foster_Botanical_Garden_(orchid_display)_-_Honolulu,_HI.JPG/250px-Foster_Botanical_Garden_(orchid_display)_-_Honolulu,_HI.JPG

Hay 5 formas simples de poder regar nuestras plantas en casa:

Rociando las plantas con pulverizador o con la manguera o aspersores,
Con regaderas,especial para lugares pequeños , macetas y jardineras.
Por inmersión, dejando la maceta con la planta unos minutos dentro de un balde más grande con agua, se debe dejar escurrir muy bien la planta,
Con una zanja o alcorque alrededor de la planta colocando allí la manguera con agua, hasta el nivel deseado,
Por abajo con un plato cubierto de piedras pequeñas o grava , se debe colocar un poco de agua que no sobrepase la base de la maceta.

Si la planta está mustia o caída, el follaje con puntas secas o tallos marrones, puede ser que necesite más riego, sumérgela en un balde o cubo con agua 3-5 minutos , hasta que deje de hacer burbujas y colócalo en un lugar donde pueda escurrir bien, o simplemente riego abundantemente.
Otro factor determinabte que la planta necesita agua , es al ver la tierra seca, agrietada, de color más claro y que se desprende de los bordes, riégala rápidamente.
Espero haberles ayudado con estos consejos, cualquier duda, me envían un comentario!!!
0