Las mariposas e Insectos en Peligro

Estos insectos tan conocidos por nosotros, que nos alegran con su llegada en primavera en jardines, patios y terrazas, están en peligro, sus comunidades han tenido un descenso mundial del 9%, principalmente en el continente Europeo.

http://farm3.static.flickr.com/2420/2364618064_1ab971dfa4.jpg
La importancia de estos insectos es mantener la biodiversidad, son un eslabón muy importante , porque participan en la polinización de las plantas, si esto no ocurriese , muchas especies dejarían de existir y esto traería aparejado muchos desequilibrios ecológicos y provocaría problemas en la alimentación mundial.

Además de la polinización producida por el viento y por el agua, en la polinización cruzada ,es indispensable la participación de insectos. 
La desforestación de selvas y bosques, los incendios forestales, la contaminación ambiental, el uso de pesticidas en muchos lugares del mundo, las emisiones de humo y lluvia ácida, la contaminación del agua y el avance indiscriminado del hombre con distintos emprendimientos como construcciones edilicias, caminos, puentes, instalaciones de fábricas, industrias, máquinas agrícolas, entre otras causas,  sobre la naturaleza, ha provocado la desaparición de varias especies.

Mariposa Cardera
La mariposa cardera, presente en muchas partes de Europa, es una de las más viajeras: ostenta el récord de distancia recorrida. Empujada por vientos favorables, consigue salvar la distancia entre el norte de África y Europa central, logrando pasar por encima de los Alpes. Incluso ha llegado hasta Islandia tras realizar vuelos de varios miles de kilómetros. En las regiones tropicales también han sido observadas bandadas de mariposas volando con una dirección constante sobre los pasos de montaña o a través de los valles. Tal es el caso de la Utetheisa pulchella.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQb4q5nzy2YEB0I_PNI6vNI93T3OfFh7l3bAXQgbiV9BVcgL9g0

La Mariposa Monarca

Cada año millones de delicadas mariposas monarcas (Danaus plexippus) emigran de Canadá y el Norte de los Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques de México.

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.
http://www.wawis.com.mx/wp-content/uploads/2009/10/wawis_mariposa_monarca_gallery.jpg

La conservación y protección efectiva del bosque de oyamel y pino de altitud en México es esencial para la supervivencia de los lugares de hibernación de las mariposas monarcas, lo que se ha reconocido como un fenómeno biológico en peligro de extinción. La protección de sus hábitats reproductivos en los Estados Unidos y Canadá es igualmente crucial para salvar la migración de esta especie.

Otras especies en peligro
http://ftp.funet.fi/index/Tree_of_life/insecta/lepidoptera/ditrysia/papilionoidea/lycaenidae/polyommatinae/agriades/diodorus-1fv.jpg agriades zullichi




http://fr.academic.ru/pictures/frwiki/50/250px-Zerynthia-rumina-africana-ifrane.jpegZerynthia rumina


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/47/Erebia_ligea01.jpg/720px-Erebia_ligea01.jpgErebia

http://farm5.static.flickr.com/4119/4810844834_63e1a16d29.jpgPlebicula golgus


http://img.fotocommunity.com/Naturaleza/Naturaleza-diversa/mariposa-macaon-a18064335.jpgPapilio Macaon


Además de estas especies de mariposas, hay muchos insectos que se encuentran en peligro, y que su comunidad se ve afectada severamente como las abejas, avispas, libélulas entre otros
Podemos ayudar a que estas especies sobrevivan siguiendo estos fáciles consejos:
  • seleccione y utilice los pesticidas con sumo cuidado; la destrucción de los insectos polinizadores naturales comporta el riesgo de una disminución en la productividad futura;
  • nunca utilice insecticidas cuando las flores estén abiertas; los insectos se posan en las plantas florecidas y son envenenados por estos productos químicos.
    Si es indispensable el uso de un pesticida, se recomienda su aplicación cuando las flores estén cerradas;
  • deje que las plantas silvestres florezcan en un sector de su jardín, porque contribuyen a la alimentación de los insectos en busca de forraje;
  • ayude a volver el hábitat más aceptable para la construcción de nidos y la hibernación de los insectos polinizadores.
    • En la agricultura la diversidad de cultivos y el control en el uso de maquinaria industrial en los campos, ayudará a que las especies no desaparezcan.
0