Mejora el suelo de tu jardín

http://jardinplantas.com/wp-content/2010/05/plantas-mediasombra.jpg

La llegada de la primavera, nos llena de alegría y el jardín se convierte en el principal protagonista de la casa, también en  los balcones y la terraza.
Para que nuestras plantas luzcan sanas y llenas de flores, debemos mejorar el suelo, así evitaremos que se enfermen y llenen de aroma y color nuestro hogar.
En cada cambio de temporada nuestro suelo pierde sus nutrientes, y minerales, debemos recuperarlo de una forma fácil:

http://images01.olx.cl/ui/8/70/36/1280157920_106926436_1-Fotos-de--PLANTAS-DEL-JARDIN_Modulo-1-1280157920.jpg

Remover la tierra unos centrímetros , tanto en macetas , como en el jardín, retirar malezas, hierbas malas,e scombros, etc.
Agregar una capa de tierra con contenido orgánico, bien fertilizada, para mejorar la textura y así las raices de nuestras plantas crecerán libremente y darán a la planta los nutrientes necesarios.
También podemos incorporar, fertilizante orgánico, harina de huesos, humus de lombriz, compost.

- La resaca proviene del arrastre de compuestos orgánicos que realizan los ríos, cuando atraviesan zonas con vegetación, y al crecer los depositan en sus orillas. La de mejor calidad es la entrerriana, y es de uso frecuente en Buenos Aires. Se utiliza mezclada con la tierra extraída del pozo de plantación en una proporción de 1/3 de resaca con 2/3 de tierra. Si la tierra es muy arcillosa conviene agregar 1/10 de perlita (enmienda física) para facilitar el drenaje y la aireación.

- La turba y la pinocha se utilizan para plantas que requieren acidez, como jazmines, hortensias, azaleas, plantas de interior y camelias entre otras. Conviene agregar junto con ellas algo de resaca. La turba se debe utilizar húmeda, en un porcentaje no mayor al 10-30% según los casos.
http://organicsa.net/organicsa/finished-compost.jpg











En algunos casos se deberá agregar macronutrientes como calcio, magnesio, potasio, fósforo.
y micronutrientes tales como , el hierro, cobre, manganeso, zinc.

No debemos olvidarnos de mezclar bien los nutrientes en nuestra tierra y regar abundantemente.
1.Compost de lombrices: es uno de los nutrientes más comunes. Se aplica una pequeña capa del mismo sobre la tierra a fertilizar y las plantas crecerán vigorosas y sanas. Se puede encontrar en un centro especializado o en cualquier vivero.
2.Compost para jardín: está compuesto por una gran variedad de desperdicios de jardín y de cocina que se hayan quedado pudriendo durante meses, es uno de los mejores acondicionadores y nutrientes del suelo.
Materiales inorgánicos: inyecciones de nutrientes.- En la etiqueta de estos fertilizantes se determinarán sus características: los hay simples, que muestran su contenido en nutrientes en términos de nitrógeno (N), ácido fosfórico (P2O5) y potasio (K2O), y también los hay compuestos, que suministran cantidades variables de los tres nutrientes.

http://www.geometrus.com/blog/media/ispra_img/2008_05/azaleas2.JPG
Modificar el pH.- Para elevar el pH del suelo, es decir, para aumentar su equilibrio alcalino, simplemente hay que añadirle cal hidratada, cal del suelo corriente o creta (carbonato cálcico), siguiendo las indicaciones del paquete.
Reducir el pH del terreno para hacerlo más ácido resultará más difícil. En primer lugar, hay que sustituir la turba por otra materia orgánica para enriquecerlo.
Una vez enriquecido se debe aplicar azufre a las flores; teniendo en cuenta que la proporción variará de un suelo arenoso (100 gr por cada 0,8 m²) a un suelo arcilloso (225 gr por cada 0,8 m²). Es preciso que se compruebe mensualmente el nivel del pH.
0