Los tulipanes

LOS TULIPANES

http://www.fondosgratis.com.mx/archivos/temp/2540/400_1195434186_flores.jpg

El origen del tulipán se localiza principalmente en el áreamediterránea y el nordeste asiático, aunque la mayoría de lasvariedades cultivadas actualmente proceden de las regiones montañosasde Asia Menor, Persia, el Cáucaso y Turdestán.
Las primeras semillas detulipán llegaron a Europa a finales del siglo XVI procedentes deTurquía.
El nombre "tulipán" proviene de la palabra "dulban", quesignifica en turco turbante, haciendo referencia a la similitud entresus formas.




Familia: Liliáceas.
Especies: Tulipa gesneriana, de origen oriental, y Tulipa suaveolens, originaria del sur de Europa.

Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando durante muchos años.

Planta:planta bulbosa de constitución herbácea y vivaz, con un corto periodode floración, normalmente en primavera y de bulbos tunicados.

Bulbo:es el órgano de reserva y multiplicación, formado por un tallo axial,corto y carnoso y cuya parte inferior se denomina placa basal, y una superior o ápice que envuelve a un meristemo recubierto con escamas gruesas, situado en el eje del bulbo que originará el tallo aéreo.




Una de las principales características del bulbo son las escamas exterior  llamadas "túnicas", cuya función es la defensa contra lesiones mecánicas y la desecación.
Las escamas interiores son carnosas,denominadas "láminas", distribuidas en capas contiguas y concéntricas,cuya función es almacenar las sustancias de reserva.


http://www.fondosgratis.com.mx/archivos/temp/1865/400_1188776227_wsatulipsplace1152x864.jpg

Hojas: hojas escasas, de color verde a verde grisáceo,algo carnosas, de linear-lanceoladas a anchamente ovadas que carecen de peciolo y nacen de la parte baja de la planta, decreciendo en tamaño hacia la parte superior del tallo.
Flores: generalmente solitarias, orientadas hacia arriba, mas o menos acampanadas, pudiendo tener sépalos dobles o simples, dispuestos en forma de cáliz y generalmente en número de seis, con una amplia gama de coloridos. .
Fruto: Es una cápsula esférica o elipsoide de tres valvas erectas, conteniendo numerosas semillas planas
Se utilizan los tulipanes para formar canteros en los jardines, borduras o en jardineras y macetas para terrazas, patios y balcones.
Abarca toda la gama de colores, atraen mariposas y colibríes.
Este tipo de cultivo se inicia a partir de bulbillos, los cuales se producen alrededor del bulbo original y se separan de éste luego de recolectarlos. Como en la producción de otros tipos de bulbos, se requiere un suelo bien drenado, arenoso y con un PH cercano a la neutralidad.
 Se necesitan dos años para alcanzar bulbos de tamaño comercial.

0