martes, 27 de marzo de 2012

Cerezo -Prunus Avium


http://farm4.static.flickr.com/3248/2447265866_2ee32b912e.jpg
Pertenece a la familia: Rosaceae.
Nombre botanico: Prunus Avium.
Puede llegar a tener una altura de 25 metros.

Hojas: simples, ovado-oblongas, acuminadas, de 7.5-12.5 cm de longitud y 3.5-5 cm de altura, fasciculadas en el extremo de cortas ramillas.
Margen irregularmente aserrado. 
Haz glabro y envés más o menos pubescente.

Pecíolo de 4-5 cm de longitud, con 2-3 glándulas rojizas cerca del limbo. Al caer las hojas adquieren una tonalidad rojizo-anaranjada muy decorativa.






Las flores son blancas -rosadas de 2-3 cm de diámetro que aparecen antes o al tiempo que las hojas. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos blancos, obovados, numerosos estambres y pistilo lampiño; se agrupan a la manera de umbelas, en número de 2-6 , rodeados en la base por una corona de brácteas.

Fruto: es una drupa globosa de color rojizo-negruzca, en su interior tiene un hueso globoso y liso.
Es el único fruto de hueso no climatérico, por lo que si se recolecta con antelación, no madura fuera del árbol. Prefiere inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos pero de noches frescas y primaveras templadas, pues a partir de la floración y del cuajado del fruto un cambio brusco de temperatura puede comprometer la cosecha.
Las cerezas son comestibles y muy ricas, se las utiliza para reposteria y para bebeidas alcoholicas.
http://www.plantasparacurar.com/wp-content/uploads/2009/12/cerezo.jpg
Son ricas en vitaminas y minerales.


Polinizacion:


Especie fuertemente autoincompatible (se produce incompatibilidad polen-pistilo).
Normalmente se plantan polinizadores cada tres árboles en una de cada tres filas, y se planta más de un cultivar de polinizador para garantizar el solape de la floración.
Los cerezos son polinizados por abejas.
Prefieren los climas templados a frios, no resiste temperaturas por debajo de (-10/-20) grados.
Los riegos deben ser de regulares a abundantes, con buen drenaje del agua.
Cuando las precipitaciones toman valores próximos a 1.200 mm/año es posible su cultivo sin llevar a cabo riegos.
Son preferibles los suelos con buen drenaje, ligeramente calizos, exposiciones con buena iluminación y aireación, laderas suaves de montaña y secanos frescos. Entre los factores edafológicos limitantes se encuentra la abundancia de suelos pesados y calizos con pHelevado, que ocasionan problemas de clorosis y asfixia radicular.
Los cerezos francos prefieren suelos ricos y profundos. Si el suelo es arenoso y de escasa profundidad es más apropiado el patrón Santa Lucía y en suelos pesados el guindo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhN-V5XAnnrD9W5ZZSdAK1Oe068aDRXADe4ZjKk5x1CxBT3TU0zriBPhlCZMZbBQ0rc6M_ImulpVdRj-C2AWl7OrvshSQIDxo5U-FMjTEEQJeRuaj1yGM7ylFraJQ-QmbcqbSwLaqDV5BM/s400/flor+del+cerezo.jpg


Propagacion
Tradicionalmente la propagación se realizaba mediante injerto sobre patrón obtenido a partir de semilla, con la ventaja de que la semilla evitaba la transmisión de enfermedades, pero con el inconveniente de que se obtenían patrones vigorosos y heterogéneos.
A causa de su sensibilidad a la gomosis, al realizar el injerto de yema, será mejor hacer los cortes en posición invertida, para evitar que la yema quede ahogada por una afluencia gomosa.
Actualmente se tiende a realizar el injerto sobre patrones clonales de guindo, Santa Lucía y cerezo. Tras un año de cría del patrón se realiza el injerto y se deja crecer un año más antes de llevar a cabo el trasplante (patrón con dos verdes).

Variedades
Napoleón (muy estimada para mesa y confitura), Ambrunesa (muy tardía y de consistencia crujiente y sabor dulce) y Burlat (variedad de fruto grueso, pulpa roja, firme , jugosa y azucarada, de maduración muy precoz y medianamente resistente al agrietado).

http://cms7.blogia.com/blogs/b/bu/buh/buho/upload/20060302231514-cerezo.jpg

De las variedades de más reciente introducción: Stella (polinizador universal, semiprecoz y autocompatible), Lapins (polinizador universal, autocompatible, precoz y muy productiva, y tolerante al agrietado) y Sunburst (autocompatible y con buena tolerancia al agrietado y el transporte). 
  Duroni 3 (de floración tardía, buena productividad y aptitud al transporte y sensible al agrietado), Early Van Compact (de floración precoz, muy productiva, de muy buena calidad gustativa y buena aptitud al transporte), Summit (de floración semitardía y muy abundante y excelente sabor) y Vittoria y Sandy (de floración semiprecoz y breve, buena aptitud al transporte, muy tolerante al agrietado y muy bien adaptada a la recolección mecánica).

Abonos

Durante el periodo de formación se abonará a base de nitrógeno, fósforo y potasio en forma equilibrada, y a partir de la entrada en fructificación, aumentar la dosis de fósforo y potasio y reducir el nitrógeno.
Los fertilizantes fosfatados y potásicos se aplicarán a la caída de la hoja y los nitrogenados antes de la entrada en vegetación.


Poda

Es una especie que en general responde muy mal a la poda de formación, ya que sufre bastante. Lo normal es la formación en vaso o pirámide con forma más o menos libre, siendo más adecuada la formación en pirámide debido a la tendencia apical del árbol y a que el vaso suele retrasar más la entrada en producción.
El momento oportuno para la poda es tan pronto se haya despojado de las hojas, y en último caso momentos antes de entrar en vegetación, ya que entonces cicatrizarán mejor las heridas.
La poda de regeneración no debe ser muy intensa y debe favorecerse la formación principalmente de ramilletes o de chifonas, mediante la reducción de ramos mixtos vigorosos. 


Por lo general el Cerezo es resiste a las plagas, pero ocasionalmente puede ser atacado por -Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus),-Pulgón negro (Myzus cerasi),Mosca de las cerezas (Rhagoletis cerasi),-Anthonomus rectirostris, entre otros.
Enfermedades: 
-Cribado o perdigonada (Coryneum beijerinckii),-Virus del moteado de la hoja del cerezo (Cherry Mottle Leaf Virus).

No hay comentarios:

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

La palmera Yatay

  LA PALMERA YATAY Butia yatay es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es la palmera más alta del género Butia. Descripció...