martes, 28 de febrero de 2012

Plantas para clima Mediterràneo

Este tipo e clima es muy cambiante,dificil, cambia segùn las regiones, puede ser seco y caluroso, en otras regiones màs hùmedo, con màs o menos lluvias, vientos fuertes y càlidos, temperaturas extremas, bajas o muy elevadas, segùn corresponda la estaciòn del año.
Las plantas de estas regiones deben adaptarse a estos bruscos cambios de temperaturas durante todo el año.



El clima mediterráneo es una variante del clima subtropical (en el clima mediterráneo típico), o del clima templado (en el clima mediterráneo continentalizado) que se caracteriza por susinviernos templados; y los veranos secos y calurosos.
 El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, área donde es típico este clima, pero también está presente en otras zonas del planeta. Se caracteriza por tener una pluviosidad bastante escasa (500 mm) y concentrada en las estaciones intermedias (primavera y otoño), con temperaturas muy calurosas en verano y relativamente suaves en invierno, con un periodo más o menos largo de heladas en esta estación.
 La vegetación resultante es arbórea de tipo caducifolio o perennifolio con los árboles no muy altos y unos estratos herbáceos y de matorrales.


romero      jara

Lo que hace que a veces la eleccion de las mismas sea dificil, una pequeña lista de plantas recomendadas, serà muy ùtil para elegirlas sin equivocarnos al tratar de cultivarlas en estos jardines .


Otra adaptación al exceso de temperatura es el recubrimiento por una densa capa de pelos blancos y lanosos que aíslan a la planta de las temperaturas extremas y reflejan los rayos solares, evitando así el máximo el absorción de calor.
   


Una adaptación extrema que tienen las plantas de climas áridos es la suculencia. Éste es un fenómeno que presentan muchas familias diferentes de plantas crasas (CactáceasAgaváceas,CrasuláceasAsclepiadáceasBromeliáceasLiliáceas, etc). 
Todas ellas tienen la característica de presentar una gran reserva de agua que engrosa tallos y hojas, volviéndolos al tacto blandos y turgentes.


La mayoria de plantas llamadas Crassas o Suculentas, son especiales y no fracasaràs en su eleccion, hay una amplia gama de plantas Suculentas en el mercado, logrando un èxito seguro, son muy bonitas, resistentes y de fàcil cultivo y propagaciòn o multiplicacion.



La mayoria de las plantas llamadas bulbosas o rizomatosas, se adaptan bien a este clima, siendo muy resistentes a los cambios climàticos, hay bulbosas de primavera-verano y de otoño-invierno, pudiendo tener distintas floraciones durante todo el año.

Lilium lankongense.jpg Lilium Lil candidum 01Hab Griechenland Konitsa 04 06 00.jpg


  Bromelias 

  abelia grandiflora

 nerium oleaner

 boungavillea


 lantana

 adelfa

 kerria

 aster


Muchas otras especies pueden encontrarse en el mercado, en centros de jardineria donde pueden brindarle màs informacion sobre las plantas que son propicias para estas zonas.
Las llamadas autoctonas de cada region, pueden integrarse con todas las especies elegidas para nuestra casa, no debemos olvidarnos de ellas.

No hay comentarios:

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...