Recetas caseras con Propóleo,para controlar y tratar los hongos ,

El propóleo es una sustancia resinosa que las abejas producen para sellar y desinfectar el interior de su colmena. Posee propiedades bactericidas y antimicóticas que son bien conocidas y utilizadas en tratamientos naturales de enfermedades infecciosas leves (inflamaciones de garganta, de muelas, heridas o ataques de hongos en la piel, por ejemplo), pero que también puede usarse con éxito en tratamientos fitosanitarios, especialmente para curar enfermedades micóticas en la huerta, en los árboles frutales y en la viticultura.

Resultado de imagen para propoleo planta

Para el tratamiento del Oidio, Botritis,Mildiu

.El propóleo es una sustancia sólida y muy pegajosa cuando hace calor, que cualquier apicultor puede producir para su uso en los niveles de autoconsumo, y que cualquier apicultor profesional puede ofertar en cantidad suficiente para la venta a profesionales, tanto del sector hortícola como vitícola.

Resultado de imagen para propoleo planta

Para aplicarlo en los cultivos, hay que disolverlo para añadirlo al agua con la que vamos a sulfatar. Aunque puede prepararse en disolución acuosa, se utiliza la tintura alcohólica, que se obtiene con 100 gr de propóleo sólido disueltos en un litro de alcohol de 70º. De la tintura así obtenida añadiremos a la sulfatadora una proporción de entre el 1,5-2%-2.
El propóleo es un tratamiento sistémico, quiere decirse, que no actúa sólo en las zonas de contacto sino que penetra en la savia de la planta y esta lo distribuye.
Resultado de imagen para propoleo planta

La tintura de propóleo actúa sinérgicamente con otros preparados utilizados en agricultura ecológica como el purín de ortigas o la maceración de equiseto (cola de caballo), aumentando claramente la eficacia de estos preparados. En concreto, la combinación de equiseto con tintura de propóleo es totalmente eficaz. Con respecto al purín de ortigas, su acción preventiva se basa precisamente en que estimula la circulación de savia en el interior de la planta, por el que al combinarlo con la tintura mejora la eficacia del tratamiento. 

Recetas:

Purín de ortigas:
1 Kg de ortigas frescas
10 l agua
Dejar macerar10 días, filtrar y conservar en lugar fresco
Maceración de equiseto:
1/2 Kg de planta fresca
1 l. Agua
Hervir 30 minutos, dejar reposar una noche, filtrar y guardar en lugar fresco.
Tintura alcohólica de propóleo
1 l. Alcohol 70º (puede usarse alcohol 96º diluyendo con agua, 300 ml)
100 gr propóleo/1 l. Alcohol
Esperar 10-15 días, filtrar y conservar en lugar fresco
 Funciona también en el tratamiento de hongos en frutales (rolla de las melocotoneros y chancro en manzanos y perales,
Bibliografía
Bernard Bertrand, Jean-Paul Collaert y Éric Petiot: Plantas para curar plantas
0