viernes, 26 de septiembre de 2014

Brugmasia , Datura, flores como trompetas perfumadas

Llamada popularmente como Floripón, Reina de la noche, es un bonito arbusto perenne, que llega a tener 3-4 metros, sus hojas son alternas, ovales y grandes, las flores perfumadas, con forma de campanas, florece de verano a otoño de colores variados, crema, rosado, blanco, rojo, muy decorativa.






Se sitúa en lugares sombreados, y bien ventilados, riego moderado, abundante durante la floración.
Se multiplica fácilmente por esquejes, a fines de primavera o por semillas.
Puede cultivarse en jardines, terrazas y patios.





Todas las partes de esta planta son altamente tóxicas. Las semillas, aún más tóxicas que las flores, son utilizadas con más frecuencia por su fácil acceso y la cantidad en la que se presentan (una cápsula puede contener 50 o 100). 5 o 6 semillas son suficientes para causar alucinaciones intensas



jueves, 25 de septiembre de 2014

Artista escultor Bruno Torf, magia en el bosque




Bruno Torfs vive en Marysville, Australia, y es pintor, escultor y creador del Bruno’s Sculpture Garden, un hermoso jardín que da hogar a sus obras y que acoge entre sus ramas escenas tan hermosas como las que se pueden ver en las fotos. 
Las estatuas y pinturas que salpican los jardines de frondosos árboles y helechos están inspiradas en sus viajes y en mundos de fantasía. Hombres árbol, duendes, faunos, sátiros, magos, la dama de Shallot… todo tiene cabida en el parque.














Un incendio forestal, que obligó a evacuar el pueblo, llegó a esos jardines consumiéndolo todo a su paso. Todos los habitantes de Marysville fueron alejados durante dos meses de sus casas mientras se llevaba a cabo la investigación sobre el incendio, y para el momento del regreso, el artista ya daba por perdida toda su obra.











Entre los restos del consumido bosque, cerca del sesenta por ciento de las obras se encontraron intactas o viables para su reparación. Y eso al artista le bastó. Tras un duro trabajo de reconstrucción y reforestación, el 29 de Noviembre de 2009 el Bruno’s Sculpture Garden abrió sus puertas de nuevo.










 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nerine, una bonita bulbosa.

Nerine es un género de plantas perennes y bulbosas, de vistosas flores perteneciente a la familia Amaryllidaceae
Su nombre científico Nerine,  bowdenii, sarniensis, undulata, filifolia, humilis, pusilla, púdica, gracilis, angustifolia, entre otras especies del género.
Es originaria de África.




Hay especies que florecen en primavera y otras florecen en otoño, variedades de porte alto o bajo, hojas más anchas o más finas, al igual que la forma de sus flores.
Crecen a pleno sol, riego moderado, en suelos livianos, algo arenosos y con buen drenaje.
Las flores están dispuestas en umbelas, con estambres (6) largos o curvos, dispuestas en la parte extrema del tallo- escapo.







Muchas de ellas están en proceso de extinción, debido a la pérdida de su hábitat.
Son plantas elegidas para su cultivo en borduras y canteros, en macetas , al pie de los árboles y como una bonita flor de corte.



Jardinería y Paisajismo: Ingeniero agrícola y Paisajista Pepe Plana

José Plana Pujol, más conocido como Pepe Plana (Lérida) es un ingeniero agrícola, paisajista y divulgador español. Ha recibido varios premios medioambientales por su labor de divulgación de temas de botánicajardinería ecológicamedio ambiente y geojardinería en radio, televisión y libros.

José Plana Pujol.jpg

Su infancia transcurrió en Lérida, en relación directa con el paisaje y la cultura rural de los payeses.3 Se trasladó a Madrid junto a su hermano mayor iniciando la carrera de Ingeniero Agrónomo. Tras finalizar sus estudios comenzó su labor de diseño y mantenimiento de jardines. Desde 1985 es colaborador habitual de radio y televisión con programas dedicados a las plantas.
Como periodista ambiental es asesor de Jardinería y Paisajismo de la revista Mi Jardín, divulgador en blogs de jardinería y canales de televisión digital y autor de varios libros sobre el tema. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental. 
Como empresario fundó y dirigió Acer Jardinería, y actualmente es fundador y director de Cuidaplantas.com. Ha participado en el programa Biodiverciudad del Instituto Jane Goodall que acercaba los más destacados jardines urbanos a las familias Como paisajista ha intervenido en proyectos como el diseño de los espacios verdes de la T4 del aeropuerto de Madrid.
En la radio se inició en Antena 3 (1985) con el programa “Viva la Gente” de Jesús Hermida desarrollando un consultorio radiofónico sobre plantas y jardines. Dicho consultorio se mantuvo en los programas “Las tardes de Antena 3” de Miguel Angel Nieto y “Viva la tarde” de Miguel Angel García-Juez, compartiendo micrófono conJosé Antonio PlazaMayra Gómez Kemp, Paco Galindo, Cristina Pecker, Carmela Castelló y Ana Rosa Quintana.
En TVE 1 empezó en el programa “Por la mañana con Hermida” (1987), en directo, y después fichó por Antena 3 con un espacio divulgativo y de consultas en el programa de Nieves Herrero “De tú a tú”. En 1990 sostuvo en A3TV el espacio de jardinería del programa “Tan Contentos”, de Consuelo Berlanga. En 1997 consiguió su propio programa de televisión, el Canal Campero, en Vía Digital. Hasta 2003, momento de la disolución de la Plataforma, dirigió y presentó “Frutos de la Tierra”, 240 programas de una hora, grabados en su jardín de los alrededores de Madrid. Desde 2009 dirigió y presentó el espacio “Mundo Verde”, dentro de Bricolocus, programa de bricolaje de TVE2.13 En la actualidad, cuenta con el programa “Cuidaplantas Pepe Plana” en Youtube que enseña jardinería a los aficionados.

Continuó en Cadena Radio Voz (1994) con Rafael Cerro, después en la Cadena SER con José Luis Arriaza y más tarde en Onda Cero con el programa “Quiero ser silvestre” de Juan Diego Guerrero. También dirigió y presentó en Onda Cero su propio programa ¡Plántate! Entre 2000 y 2004, emitió desde Radio Nacional de España con Nieves Herrero en el programa “Lo que es la vida”, para atender el consultorio sobre plantas y ofrecer consejos sobre medio ambiente en general
Fuente:Wikipedia
Gracias Pepe por todo lo que nos enseñas!!!!

martes, 23 de septiembre de 2014

Bouvardía, umbelas perfumadas.

Es una planta muy decorativa, perteneciente a la familia de las Rubiáceas, originario de América central., comprende 50 especies. Planta perenne, arbustiva.



Las flores son pequeñas, perfumadas, flores reunidas en umbelas, de colores blanco, amarillo, rojo, rosa, anaranjado. Sus hojas son ovales, ovato-acuminadas.
La floración se presenta en primavera -comienzo de otoño.


Hay algunas especies invernales, de porte más bajo 50-60 cm, que florecen en lugares semi cubiertos, patios, terrazas, balcones , en interior, cerca de una ventana, florecen durante todo el otoño y primeras semanas de invierno.




El riego debe ser moderado, suelo suelto, con buen drenaje, permeable, algo ácido.
Se multiplica por medio de esquejes semi leñosos, del año anterior., durante la primavera, en un tiesto con sustrato suelto, turba y arena.
Enraizan en 4 semanas, en un lugr ombreado y fresco..

domingo, 21 de septiembre de 2014

Arte de figuras en el jardín



Plantas, flores, huerta, cactus, orquideas, cuidado de las Plantas y el jardin.

El botánico y naturista Joseph Banks

Sir Joseph Banks, 1.er barón (Londres13 de febrero de 1743 - ibídem,19 de junio de 1820) fue un naturalistaexplorador y botánico inglés que viajó junto con Cook en su primer gran viaje (1768-1771). Unas 75 especies llevan el nombre de Banks incluyendo el género Banksia L.f..1 Fue el primero en introducir en Occidente los eucaliptosacacias y mimosas.

Joseph Banks, pintado por Sir Joshua Reynolds en 1773
Nacido en la rica familia de William y Sarah Bates,2 3 4 Joseph Banks estudió en Eton junto con Constantine J. Phipps. Durante sus estudios en laUniversidad de Oxford en los años 1760 adquirió interés por la Botánica. En las décadas que siguieron a la revolución iniciada por Linneo y después de heredar la fortuna de su padre, Banks se dedicó a tiempo completo a la botánica. Pronto se hizo un nombre al publicar las primeras descripciones de acuerdo con las enseñanzas de Linneo de las plantas y animales deTerranova y Labrador.

Fue elegido para participar en una expedición científica conjunta de la Marina Real Británica y la Royal Society al sur del océano Pacífico a bordo del HMB Endeavour entre 1768-1771. Este fue el primero de los viajes de exploración de James Cook en esa región.
La expedición fue al Brasil y otras partes de SudaméricaTahití (donde se observó el tránsito de Venus, que era la misión principal de la expedición), Nueva Zelanda y finalmente a la costa oriental de Australia, donde Cook mapeó la costa y tomó tierra en Botany Bay cerca de las actuales Sídney y Cooktown en Queensland, donde se quedaron casi 7 semanas mientras reparaban el barco, que había sufrido desperfectos al pasar la Gran Barrera de Coral. Mientras estuvieron en tierra, Joseph Banks y Daniel Solander realizaron la primera recolección de flora australiana, describiendo muchas especies nuevas para la ciencia.
Durante la permanencia en Brasil, Banks efectuó la primera descripción científica de una, ahora, conocida planta de jardín, la bougainvillea (nombrada en honor del homólogo francés de Cook, Louis Antoine de Bougainville). Al regresar a Inglaterra fue elegido miembro de la Royal Society y posteriormente fue elegido su presidente entre 1778 y 1820.
Antes de dejar Inglaterra, Banks se introdujo en la masonería y esto hace que fuera el primer masón conocido en visitar en Nueva Zelanda y Australia.
Su estancia en Australia originó en Banks su segunda gran pasión, la colonización británica del continente. Fue el mayor defensor de la colonización de Nueva Gales del Sur. Linneo incluso propuso el nombre de "Banksia" para la región, pero finalmente se le asignó a un género de ProteaceaeBanksia.
Después de su regreso, dejó las islas británicas únicamente una vez, con motivo de un viaje a Islandia. En esta expedición a Islandia, llevada a cabo en el buque de la Marina Real Británica Sir Lawrence en 1772, estuvo acompañado por el botánico sueco Daniel Solander.

Banks detail.JPG
Fue nombrado "baronet" en 1781, tres años después de haber sido elegido presidente de la Royal Society. Este puesto lo mantuvo durante el récord de 42 años, y desde él pudo dirigir el rumbo de la ciencia británica de la primera parte del siglo XIX. Banks fue directamente responsable de varias expediciones famosas, incluyendo la de George Vancouver al Pacífico noroeste de Norteamérica y los viajes de William Bligh para trasplantar el árbol del pan del Pacífico sur al Caribe
Esta última expedición se haría famosa por acoger el motín de la HMS Bounty. El polémico Bligh fue nombrado gobernador de Nueva Gales del Sur a propuesta de Banks, lo que ocasionaría la Rebelión del Ron de 1808.
Durante gran parte de este tiempo, Banks fue un consejero informal del rey Jorge III de Inglaterra en los Reales Jardines Botánicos de Kew, un puesto que formalizó en 1797. Banks envió exploradores y botánicos a muchas partes del mundo, y mediante esos esfuerzos, los jardines de Kew se convirtieron en los jardines botánicos más importantes del mundo, y de hecho muchas especies fueron introducidas en Europa a través de ellos.



 Banks también financió económicamente los trabajos del geólogo William Smith en su trabajo (que le llevó una década) de crear el primer mapa geológico de Inglaterra, que fue el primer mapa geológico de un país entero de la historia y fue también el principal impulsor de la creación de la African Association, creada con el objetivo de mejorar el conocimiento de la geografía del continente africano.
Banks murió en Londres a la edad de 77 años.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...