domingo, 30 de diciembre de 2012

Paisajista Argentino Carlos Thays

Paisajista Argentino Carlos Thays

Charles Thays
Estudio Thays se estableció en Argentina hacia 1889, fecha en que llegó desde París, Charles Thays, (1849-1934), arquitecto paisajista. En Francia Thays había trabajado con Alphonse Alphand y Edouard André, famosos paisajistas responsables de la remodelación urbanística y paisajística de París en la época de Napoleón III.

Charles Thays llegó a la Argentina contratado para proyectar un parque privado en Córdoba, que con el tiempo devino público, el “Parque Sarmiento”. A punto de volver, gana por concurso el cargo de Director General de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires en 1891 desde donde desarrolló una fecunda labor en el campo del diseño del paisaje y la botánica. Fundó y fue el 1º Director del Jardín Botánico de Bs.As. (l892), Diseñó la mayoría de las plazas y parques públicos del país: Bosques de Palermo en Bs.As. (1892); Parque Urquiza, Paraná (1895); Parque San Martín, Mendoza (1896); Parque 20 de Febrero, Salta (1900); Parque Boulevard Marítimo, Mar del Plata, (1903); Parque 9 de Julio, Tucumán (1908), etc.

Realizó propuestas paisajísticas para el parque nacional de Iguazú (1903) y propuso la creación del área de Nahuel Huapi como parque nacional (1910). Diseñó también parques públicos en Uruguay, Chile y Brasil. En el ámbito privado diseñó múltiples parques en Cascos de Estancias y Jardines urbanos.
Obras de Plaza de Mayo (1894) Zoológico de Buenos Aires

Carlos León Thays junto a su hermana en el Jardín Botánico, diseñado por su padre Carlos Thays. Carlos León Thays regando Buenos Aires. "Caricatura de Pelele"

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQLiQJjWPv-GaBaa9N9h3kjZgW46RlMqppKMsO1yq9-WTW-40CtHg

"El gusto por los jardines de cualquier dimensión que sean es una de las más caracterizadas expresiones del grado de civilización alcanzada por una nación", reza una frase de Thays de 1891, en una de las salas del Centro Cultural Recoleta, sede de la muestra, que estará abierta al público hasta el 6 de diciembre.El patio Los Tilos del centro cultural fue ambientado con un jardín de diversas especies de flores y 'techado' con una gran red para que queden atrapadas las 300 mariposas que se liberarán diariamente en homenaje a Thays.Ganador absoluto en 1891 de un concurso para ser director de Paseos de Buenos Aires, el 'jardinero francés' creó o recuperó decenas de parques públicos, entre ellos Lezama, 3 de Febrero o Avellaneda, y plazas como De Mayo y Congreso, que siguen siendo pulmones verdes de la capital argentina, que hoy concentra a tres millones de habitantes.http://www.palermonline.com.ar/noticias001/Images_noticias_001/botanico.jpg

El paisajista que plantó 150.000 árboles en la capital y creó el jardín botánico de Buenos Aires, trasladó la fisonomía parisina a decenas de jardines privados y parques de otras ciudades argentinas, además de intervenir en sitios de Montevideo y Santiago de Chile.
/www.estudiothays.com.ar

No hay comentarios:

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...