viernes, 22 de abril de 2011

Una semilla de laurel....

Quiero compartir con ustedes unas bonitas fotos, que me envió una amiga desde Barcelona...
Paso a paso, como germina una semilla de Laurel....
Comienza la vida...
En un lugar húmedo,cálido y rico en materia orgánica, la semilla germina....



Ya germinó


Continúa su crecimiento..





Sigue su crecimiento, se ve su primera hojita.


Luego de unos días , se desarrolló la plantita con un par de hojas...


Sigue su crecimiento tomando fuerza y vigor...



El nuevo Laurel con 2 pares de hojas seguirá su crecimiento...



 Otras hojitas, la plantita ya está fuerte...

En unos años de esa simple semillita.....



Agradecimiento especial por las fotos : cartablanca, gracias!!!!
El laurel o Laurus novilis llega a medir 10-12 metros de altura y tiene una longevidad de 100-120 años, se puede cultivar también en macetas amplias y profundas, en cercos y resiste la poda de formación.

jueves, 21 de abril de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: El Color en el Jardín

cuidados de las plantas y el jardin: El Color en el Jardín: "La combinación correcta de colores en el jardín o en las terrazas o patios, es muy importante, el juego de tonalidades, nos trasmiten sensac..."

El Color en el Jardín

La combinación correcta de colores en el jardín o en las terrazas o patios, es muy importante, el juego de tonalidades, nos trasmiten sensaciones distintas.
El color puede dar sensación de calma, (verde,blanco,lila,azules,violetas,celeste,morado)son los llamados colores fríos o los vibrantes o calientes (rojo,naranja,amarillo,fucsia), y esta paleta de colores es importante a considerar al utilizarla en nuestra casa.



El color principal de los jardines es el verde , forma una pantalla, conformada por árboles, hiedras y arbustos o pinos, al ser un color frío, se destacan los colores cálidos, pero si el sol cae de lleno en el lugar los colores pasteles o blanco desaparecerán , por eso es bueno intercalar algunos tonos fuertes o fríos entre los colores cálidos
.


En los lugares más sombríos, es recomendable utilizar los tonos más claros como blanco y amarillo, plantas con hojas jaspeadas o variegadas, para que se destaquen y aporten calidez y luz al lugar.






Para dar sensación de amplitud, se deben colocar los tonos más fríos por detrás y los más cálidos adelante, para achicar el espacio, los colores pasteles deben estar por detrás y los más fuertes por delante.



La utilización del blanco es para realizar combinaciones entre colores variados , o para resaltar un tono oscuro de plantas, también es un color que es combinable con todos los tonos y refleja la la luz de su entorno.
El blanco aporta sensación de frescura al lugar.



Una combinación vibrante que puede ser un punto focal en el jardín o terraza, puede ser la combinación de plantas (azules-amarillo-rojo) otra (violeta-naranja-amarillo), se puede colocar en setos, macizos o macetas colgantes o en los escalones de las escaleras.




La elección de los tonos verdes también influyen en el diseño del color en el jardín, hay verdes-grises , verdes-azulados , vedes-limón, verde-plateado.









La textura , forma y tamaño de las hojas complementan las flores y el color en el jardín, creando espacios únicos.













Otro punto importante a considerar es el color y el aroma de las flores, muchas plantas de un sólo color suele ser suficiente para determinadas zonas, conviene no sobrecargar de colores el lugar , buscar una paleta de tonalidades que vaya del más claro al más oscuro, jugar con las formas de los pétalos y tamaños de las flores y buscar las distintas tonalidades de verde, será un paisaje espectacular.

miércoles, 20 de abril de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Día Mundial de la Tierra

cuidados de las plantas y el jardin: Día Mundial de la Tierra: "Naciones Unidas, 20 abr (PL) La armonía entre los seres humanos y la naturaleza concentrará hoy un debate interactivo con motivo del Día ..."

Día Mundial de la Tierra




Naciones Unidas, 20 abr (PL) La armonía entre los seres humanos y la naturaleza concentrará hoy un debate interactivo con motivo del Día de la Madre Tierra (22 de abril), instituido hace dos años por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El intercambio lleva por título Entre la economía verde y los derechos de la Naturaleza, y está auspiciado por la Misión Permanente de Bolivia ante la ONU.

Según un comunicado de esa sede diplomática, el diálogo tiene por objetivo examinar cómo los seres humanos pueden relacionarse mejor con el mundo que les rodea a través de un enfoque holístico del desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

Al mismo tiempo, servirá para conocer diferentes experiencias nacionales en la medición de ese progreso mediante indicadores alternativos a los usados tradicionalmente.

La lista de participantes incluye a los expertos Vandana Shiva (India), Peter Brown (Canadá), Cormac Cullinan (Sudáfrica)


.
El documento de la Asamblea General de la ONU fue adoptado en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, quien en esa ocasión denunció al "capitalismo desarrollista que coloca al hombre como el dueño absoluto del planeta".

"Ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra, que nuestra misión en el mundo es velar por los derechos, no sólo de los seres humanos, sino también de la Madre Tierra y de todos los seres vivos", dijo Morales.

Unos meses más tarde, el máximo órgano de la ONU aprobó otra resolución impulsada por Bolivia y titulada Armonía con la Naturaleza.

Esa idea es defendida como un concepto que va más allá del cambio climático, el medio ambiente y el desarrollo sostenible para abarcar "el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra".
Fuente:Prensa- latina.cu







GABRIELA  MISTRAL (poeta)

Un pedazo de tierra,
es también paz y sombra y compañía.
Además de pedazo de tierra.

Es amor en la ausencia
y es la caricia grata
que da la compañera.
Además de pedazo de tierra.

Es el hijo que nace igual que las espigas     
y los granos de trigo.
Es la novia, la madre y el amigo.
Además de pedazo de tierra.

Es casi el corazón latiendo a gritos
en la paz de los patios.
Es algo que jamás se nos separa,
algo que está en nosotros.
Además de pedazo de tierra.

Es canto que se pega a los labios
como un beso del viento.

Es el temblor del agua en el invierno
y el verano sediento.

Un pedazo de tierra es compañía
porque es sangre y espíritu
y nos hace vivir
con la diafanidad de la poesía.

Un pedazo de tierra
es sepulcro
y es grata compañía...





Cuidemos entre todos la tierra ES NUESTRO ÚNICO HOGAR, es herencia para nuestros hijos y nietos, es un bien común, sin importar razas ni religiones, ni pensamientos políticos o status social, nos incumbe a todos por igual, Aún podemos salvarla, para futuras generaciones, mañana será tarde y no podremos volver atrás.

Enya - La mejor musica+ belleza de naturaleza



Un regalo para todos los que visitan mi blog!!

Flores del jardín PARA COMPARTIR...

cuidados de las plantas y el jardin: El Jardín Inglés

cuidados de las plantas y el jardin: El Jardín Inglés: "El término 'Jardín inglés , tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVII, por la clase alta,nobles y personajes de la cultura. En..."

El Jardín Inglés





El término "Jardín inglés , tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVII, por la clase alta,nobles y personajes de la cultura.
En este tipo de jardines se destacan la impronta de vegetación natural, el agua,estatuas,elementos del romanticismo, respetando accidentes naturales del terreno, caminos sinuosos, aspecto de vegetación natural, pero con un cierto orden y prolijidad al entorno vegetal.


Los Jardines de Exbury
Se buscaba en la confección y creación de estos jardines, imitar las características de la naturaleza, modificando así los espacios y terrenos que rodeaban sus viviendas y adaptarlos al entorno.
La vegetación de los jardines ingleses es más que variada, tienen abundante presencia de arbustos, malezas y también elementos arquitectónicos que participan en su decoración: rocas, estatuas y bancos y el aporte especial del agua..
El césped, es otro valor a destacar de estos jardines, el color y la prolijidad del mismo, lo hace ver como una enorme alfombra verde, impecable y maravillosa.
Los itinerarios no se señalan, ya que en el paseo por un jardín inglés se deja un espacio a la sorpresa y al descubrimiento, donde nada está librado al azar, todo está calculado minuciosamente.



,


Dos personajes fueron los que realmente pusieron las bases del jardin Ingles:

- Charles Bridgeman, rechazo los arboles tallado como si fueran esculpturas y la simetria de los espacios.
- William Kent, fue el primero que utilizo (o invento) el "haha", antes los jardines estaban cercados de muros o con arbustos, separando las propiedades, tambien reducian el espacio, impidiendo las grandes perspectivas.

El paisajista y arquitecto Capability Brown ha sabido resumir con lucidez la filosofía de la jardinería inglesa:  “El paisajismo inglés no busca paisajes exóticos sino mejorar el paisaje existente”.Lancelot Brown (1715 - 6 de febrero de 1783), más conocido por Capability Brown, nació en inglaterra, fue un paisajista y arquitecto, considerado como el padre de la jardinería paisajista Inglesa.




















inglaterra 096.jpg


amazing hedge puzzle


Otra de las caracteristicas de los jardines ingleses son los laberintos, el mas celebre es el de Hampton Court, plantado bajo el reino de Guillermo III, simbolizaban la libertad, luego de la "Revolución Francesa".
Podemos incorporar en nuestros jardines, algunas ideas para crear parte o algunos detalles de estos hermosos paisajes, y así otorgarle un carácter de jardín inglés en nuestra propia casa.


martes, 19 de abril de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Bulbosas pequeñas : Scillas

cuidados de las plantas y el jardin: Bulbosas pequeñas : Scillas: "Son plantas bulbosas, herbáceas, perennes, de porte bajo, con flores pequeñas, pertenece a la familia Hyacinthaceae. El bulbo posee escamas,..."

Bulbosas pequeñas : Scillas


Son plantas bulbosas, herbáceas, perennes, de porte bajo, con flores pequeñas, pertenece a la familia Hyacinthaceae.
El bulbo posee escamas, puede ser ovoide o globoso.
Existen cerca de 90 especies, distribuidas desde Europa hasta África.
Su altura promedio es de 20-50 cm, ideales para borduras o sectores rocosos del jardín o en macetas de balcones o jardineras.

scilla peruviana

Las flores son pequeñas, hermafroditas, con 6 sépalos o pétalos, reunidos en inflorescencia terminales o en racimos, de color azul, lila y blanca.
Las hojas son plantas, acintadas, verde oscuras, en número de 2 a 6.
El fruto es una cápsula pequeña trilobulada con semillas.



Es una planta de uso ornamental en jardines y macetas, elegida por su fácil cultivo y sus flores llamativas por su forma y color.
Son plantas que florecen en primavera, los bulbos se plantan en otoño.
Requieren pleno sol o sombra parcial, se puede colocar debajo de los árboles o arbustos que tengan luz filtrada. No soportan el clima frío.
El suelo debe ser fértil, arenoso, suelto, con buen drenaje del agua, los riegos serán moderados.

scilla sibérica

scilla bifolia


Se reproducen fácilmente por separación de bulbillos, a fines del verano, se limpian, y se guardan en un sitio oscuro y ventilado por 2-3 meses.
Se puede cultivar formando densas matas de colores en el jardín, estando en flor por varias semanas.

lunes, 18 de abril de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Cuidados de las Orquídeas

cuidados de las plantas y el jardin: Cuidados de las Orquídeas: "La luz es un aspecto a tener en cuenta , las orquídeas deben estar situadas en un lugar luminoso de la casa, puede ser detrás de una ventana..."

Cuidados de las Orquídeas

La luz es un aspecto a tener en cuenta , las orquídeas deben estar situadas en un lugar luminoso de la casa, puede ser detrás de una ventana, con luz difusa, por ejemplo detrás de los cortinados.
Una de las causas principales de la falta de floración es la luminosidad que recibe.

En otoño e invierno algunas especies, pueden recibir un poco de sol a la mañana en horas tempranas.
Las orquídeas , según la especie, provienen de regiones templadas y cálidas, y otras de climas templados y fríos, este cambio de temperatura, entre el día y la noche unos 10 ºC de diferencia, esto  las favorece para florecer.






Las orquideas no soportan estar en ambientes cerrados o muy calefaccionados, necesitan estar en sitios ventilados, así se renueva el oxígeno y el dióxido de carbono del lugar, también se previene el ataque de hongos .
La frecuencia de riego, está condicionada por la especie que cultivemos, así el Oncidium,Cattleya y Epidendrum se riegan abundantemente una vez  y luego se deja secar el sustrato antes de volver a regar.
Las especies tales como Cymbidium,Vanda y Dendrobium se deben regar moderadamente a diario o un día sí y otro no, pero en la época de crecimiento, en primavera.



   


La Phalaenopsis yPaphiopedilum se debe mantener con es sustrato siempre húmedo, pero no encharcado, al no contar con pseudobulbos(estos almacenan agua), necesitan de la humedad casi permanente.
Durante la estacíón fría , las orquídeas, detienen su crecimiento, los riegos serán 1 vez por semana.
Si vemos que las orquídeas tienen sus raíces blancas, es que necesitan riego, si están verde no lo necesitan.
Regar siempre sobre el sustrato, no se deben mojar los cogollos de las hojas ni las flores.
El riego se debe realizar con agua templada, y debe ser libre de cal, se puede utilizar agua destilada o agua de lluvia.




EL contenedor en el que se encuentren las plantas es fundamental para saber la frecuencia de riego, las que están es macetas de barro, necesitan más riego, al igual que las que están directamente en tierra y las que se encuentran en macetas plásticas, menos frecuencia de riego, y se debe verificar el correcto drenaje del agua, un encharcamiento o exceso de riego producirán la pudrición de las raíces y la muerte de la planta.

La fertilización de las orquídeas debe realizarse con moderación, respetando las indicaciones del envase, también se puede utilizar fertilizante para plantas de interior, se debe utilizar la mitad de la dosis que se indica, para estas plantas, un exceso de fertilizantes puede quemar la planta.




Se pueden agrupar las plantas para conservar la humedad ambiental y colocar las macetas sobre una bandeja con grava o arcilla o turba con un poco de agua, sólo para proporcionar la humedad ambiente, el agua no debe sobrepasar la base de la maceta.
Se deben limpiar las hojas con un pincel de cerdas suaves o con un paño húmedo para evitar la aparición de ácaros y bacterias.
Luego de florecer , se puede cortar la vara floral si se desea dejando un par de nudos , pero yo opto por dejar que se seque de forma natural y luego extraer la parte seca.
Saber de donde proviene las Orquídeas que tenemos en casa, el lugar de origen en su hábitat natural nos ayudará a recrear el clima correcto para su desarrollo futuro y exitoso.



--> .

domingo, 17 de abril de 2011

Hibiscus sabdariffa// flor de Jamaica

Esta planta considerada por muchos como milagrosa, por sus propiedades, se llama hibiscus Sabdariffa, pertenece a la familia de las Malváceas.
Es originaria de Africa y Sudán, también se extendió su cultivo por varios paises, entre ellos, méxico y centro américa.
Debe estar expuesta a pleno sol.
Los riegos deben ser moderados.
El suelo debe ser algo seco, con tierra fertil y con buen drenaje.
Es una planta arbustiva, de clima cálido-tropical, no resiste bajas temperaturas. Es una planta de uso medicinal.
Se trata de una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura.
Las hojas, tri o pentalobuladas, tienen unos 15 cm de longitud, alternas en el tallo, y las flores, de color rojo en la base y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro,  lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, que se recoge en el momento en que alcanza un tono morado y se deja secar para su uso como infusión.

A la rosa de Jamaica se le atribuyen propiedades diuréticas, para aliviar la hipertención arterial, como antiparasitaria y laxante.
También se preparan con las flores exquisitos dulces y bebidas.
Se reproduce por esquejes y semillas en primavera.Es una planta resistente a las plagas.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...