jueves, 7 de abril de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Consejos para el riego

cuidados de las plantas y el jardin: Consejos para el riego: "En cualquier época del año nos encontramos con diferentes problemas en nuestro jardín o con nuestras plantas en maceta, ya sean plagas, enfe..."

Consejos para el riego

En cualquier época del año nos encontramos con diferentes problemas en nuestro jardín o con nuestras plantas en maceta, ya sean plagas, enfermedades, falta de nutrientes en el suelo, mala aireación, frío, calor,y también el riego.


El exceso de agua suele ser uno de los problemas más comunes, a veces vemos nuestras plantas caídas y lacias y pensamos que necesita más agua , pero no, es todo lo contrario y la podemos llegar a matar , para que esto no ocurra, debemos verificar el orificio de drenaje de la maceta, si tiene un plato por debajo, siempre que terminamos de regar, no debe quedar agua allí, de hacerlo no regar por 2-3 días la planta.
El agua en exceso, provoca que la planta no pueda recibir oxígeno en sus raíces, el paso de la savia de las raíces a los tallos no existe , se obturan sus vasos y la planta muere.

Una forma fácil de saber cuando regar es tocar el sustrato haciendo presión con los dedos, si está húmedo no debemos regar, la capa superficial de la tierra se suele secar, pero las capas más profundas todavía tiene humedad, y al colocar agua, la planta se agota, no drena y se ve decaída y sus hojas se arugan o amarillean..
El cambio de sustrato ayuda a l buen drenaje de la planta, con el paso de los meses el suelo suele apelmazarse y no tiene un buen drenaje, cambia el sustrato , agregando, tierra , compost orgánico o resaca en partes iguales.
El aporte de sulfato o quelato de hiere favorecerá a la recuperación de la planta si sus hojas están amarillas.



Las plantas que son suculentas o Crasas, no necesitan regarse frecuentemente, cada 10 días es suficiente, colócalas en el lugar más soleado de tu casa.

Las plantas de origen tropical necesitarán riegos frecuentes y una alta humedad ambiental, conviene agruparlas y colocar cerca de ellas un recipiente con agua o rociarlas de forma frecuente, no mojar sus flores.


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTlhuNi64X0FCcEx3SKLJk_nEr-oMcZAVL_HwiUuf6A3s5rb-gs3A

Las plantas que tienen un follaje piloso, como " pelitos" o aspecto aterciopelado en sus hojas no deben pulverizarse, ni mojar sus flores, el riego debe der moderado y lejos del tallo principal, la temperatura del agua debe ser a temperatura ambiente,

Si vas a regar en el jardín , existen varias modos desde la forma manual, por goteo, asperdores, y otros sistemas, cualquiera de ellos que elijas, trata de no realizarlo en horas del mediodía, ya que las gotitas de agua que queden en el follaje, actuarán junto con el calor del siol, quemando las hojas de la planta, siempre dse debe regar en primeras horas de la mañana o por la tarde.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d9/Foster_Botanical_Garden_(orchid_display)_-_Honolulu,_HI.JPG/250px-Foster_Botanical_Garden_(orchid_display)_-_Honolulu,_HI.JPG

Hay 5 formas simples de poder regar nuestras plantas en casa:

Rociando las plantas con pulverizador o con la manguera o aspersores,
Con regaderas,especial para lugares pequeños , macetas y jardineras.
Por inmersión, dejando la maceta con la planta unos minutos dentro de un balde más grande con agua, se debe dejar escurrir muy bien la planta,
Con una zanja o alcorque alrededor de la planta colocando allí la manguera con agua, hasta el nivel deseado,
Por abajo con un plato cubierto de piedras pequeñas o grava , se debe colocar un poco de agua que no sobrepase la base de la maceta.

Si la planta está mustia o caída, el follaje con puntas secas o tallos marrones, puede ser que necesite más riego, sumérgela en un balde o cubo con agua 3-5 minutos , hasta que deje de hacer burbujas y colócalo en un lugar donde pueda escurrir bien, o simplemente riego abundantemente.
Otro factor determinabte que la planta necesita agua , es al ver la tierra seca, agrietada, de color más claro y que se desprende de los bordes, riégala rápidamente.
Espero haberles ayudado con estos consejos, cualquier duda, me envían un comentario!!!

miércoles, 6 de abril de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Clemátides una hermosa trepadora

cuidados de las plantas y el jardin: Clemátides una hermosa trepadora: "Las Clemátides o Clematis, son plantas trepadoras espectaculares para cubrir muros, rejas, columnas y en pérgolas, las flores son de vistoso..."

Clemátides -Clematis una hermosa trepadora

Las Clemátides o Clematis, son plantas trepadoras espectaculares para cubrir muros, rejas, columnas y en pérgolas, las flores son de vistosos colores y crecen rápidamente.
Se debe ubicar en lugares soleados o sombreados parcialmente, el lugar especial para su desarrollo son suelos sueltos, un poco húmedos, frescos y sombreados, y la parte aérea con abundante sol, así florecerá más, de esta planta se dice que : "debe tener la cabeza caliente y los pies fríos".






Clematis Viticella

Pertenece a la familia Ranunculceae.
Hay cerca de 280 especies de Clematis, entre trepadoras, que llegan hasta 5-8 metros y herbáceas que no sobrepasa el 1.50 m de altura.
La época de floración es desde inicio de primavera hasta finales del verano, florece abundantemente.
Es extensa la variedad de colores de sus flores, desde rojo, rosa, salmón ,azul, naranja,violeta y matizado.
Sus flores  no poseen verdaderos pétalos, son sépalos ( parte del cádiz), son entre 4-8, teniendo forma plana o tubulares. Poseen vainas donde se encuentran las semillas.

 50169.jpg (800×638)

 (881x711, 31Kb)

 (799x628, 752Kb)
Clematide azul

El riego debe ser abundante en verano.
Su suelo deberá ser liviano, suelto, fresco y con materia orgánica abundante con mezcla de compost , con PH neutro y buen drenaje.

Se multiplica por medio de semillas, acodo, esquejes en verano y por injerto.
Hay especies perennes, pero normalmente son caducas.


Clematis Montana



No soportan la salinidad del agua ni el frío, son sensibles al viento fuerte.
Es aconsejable utilizar macetas o contenedores de piedra o terracota, estos conservan la frescura de la raíces, en materiales como el plástico o aluminio, el calor se intensifica y la planta no resistirá, además se deben elegir especies trepadoras que no superen los 4 metros o las especies herbáceas.

 clematis vitalba




clematis armandii



Clematis Jackmnii



Clematis flammula

Hay especies de floración tardía y temprana, además de floración pequeña o grande, variedad de forma de sus sépalos y muchos colores en sus flores.
No dejes de tener en tu casa una especie de esta magnífica planta , que gozarás de sus flores y su color toda la temporada.

lunes, 4 de abril de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Kerria Japónica

cuidados de las plantas y el jardin: Kerria Japónica: "Es un bello arbusto caducifolio , que da color a comienzo de primavera, con pequeñas flores amarillas, es una de las primeras plantas..."

Kerria Japónica


Es un bello arbusto caducifolio , que da color  a comienzo de primavera, con pequeñas flores amarillas, es una de las primeras plantas en florecer.
Arbusto originario de Japón y china.Pertenece a la familia de las Rosáceas.

Es un arbusto con múltiples flores como pequeños pompones de color amarillo, dorado, sus hojas son aserradas, alternas, simples, de color verde claro.
Tiene ramas largas y arqueadas, la variedad PLENIFLORA tiene flores dobles .





Es de fácil cuidado, resiste el viento intenso y los cambios de temperatura, se adapta a todo tipo de suelos, el riego deberá ser moderado.
Se multiplica fácilmente por esquejes obtenidos luego de la floración, acodo y por separación de matas.
Para una mejor floración se debe podar a fines del verano hasta 15-20cm del suelo.
Se adapta a pleno sol o sombra parcial, a pleno sol dará más flores.
Es un arbusto que llega hasta los 2 metros, no puedes dejar de tenerlo en tu jardín, también se adapta a macetas amplias y profundas, el riego en macetas deberá ser más frecuente.
Atre mariposas y abejas.

cuidados de las plantas y el jardin: Consejos para la Plantación de Árboles y Arbustos

cuidados de las plantas y el jardin: Consejos para la Plantación de Árboles y Arbustos: "Aunque parezca fácil, toda tarea en jardinería tiene sus secretos, para una correcta plantación de árboles y arbustos, hay que seguir alguna..."

Consejos para la Plantación de Árboles y Arbustos

Aunque parezca fácil, toda tarea en jardinería tiene sus secretos, para una correcta plantación de árboles y arbustos, hay que seguir algunas pautas simples :

Realizar la plantación de especies en la época indicada primavera-otoño, según la especie.
El hoyo de plantación debe ser amplio y profundo, para que las raíces crezcan sin problemas, colocando en su interior una capa gruesa de  compost orgánico y fertilizante para un mejor desarrollo.
Es preferible realizar el hoyo de plantación un par de días previos al plantado y regar abundantemente.
Al colocar la especie de árbol elegida, se debe colocar un tutor lo suficientemente fuerte para ser guía de su crecimiento y fortaleza de su débil tallo , cuando la especie es joven.
Utilizr hilo de algodón o un trozo de tela para sujetar la estaca al tronco del árbol o arbusto, así no se lastimará durante el crecimiento.
La distancia entre esta estaca y el tronco deberá ser de 5cm.
Cuando plantamos tanto árboles como arbustos, debemos colocar una capa de tiera que alcance el nivel del suelo y aprisionar bien la tierra alrededor del tallo, no debe quedar aire en las raices.
Luego de la plantación regar abundantemente, a diario los primeros 10 días.


Si queremos trasplantar una especie de una maceta a la tierra de jardín o a un contenedor mayor, es bueno realizar un día antes un riego abundante  de la planta, para que el cepellón se afloje y las raíces no se rompan o lastimen.
Los árboles y arbustos jóvenes necesitan atención durante el primer año después de su plantación, por eso se debe proveer de nutrientes necesarios para su crecimiento, aporte de nitrógeno, fósforo, potasio, quelatos, calcio, magnesio, boro,cinc.
Si la zona donde vivimos tiene vientos fuertes y constantes, es mejor colocar varias estacas que sostengan el árbol o colocar pantallas de proteción , especialmente en el primer año.
Es bueno colocar en la base de los árboles y arbustos, en temporadas cálidas , Mulching, compuesto por residuos vegetales, compost, turba y astillas de madera, esto mantendrá la humedad en las raices.
No debemos olvidar el riego a diario en épocas cálidas especialmente, también se puede mojar el follaje , si las temperaturas son muy altas.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...