martes, 26 de abril de 2011

Un Jardín de Rocallas

Si vives en una zona rocosa , con jardines de pendientes y piedras de distintos tamaños y formas, habrás visto las hermosas plantas que crecen entre las rocas naturalmente, sin necesidad del cuidado del hombre, crecen libremente, dando flores muy bonitas y coloridas.

Podemos recrear este jardín rocoso en nuestras casas, simplemente acondicionando un sector del jardín, donde reciba sol y colocando varias piedras juntas, intercaladas, algunas rocas o piedras que estén cubiertas por la mitad de su volumen de tierra y arena, otras sobrepuestas una encima de la otra, en forma recta o escalonada, creando un paisaje lo más parecido al natural.



Las piedras o rocas deben tener un pequeño espacio para poder colocar entre ellas un poco de tierra y arena, para poder colocar las especies.
También se puede elegir una pared seca del jardín y realizar un sector elevado de tierra, bien apisonado, en pendiente y luego sobre él colocar las piedras y luego las plantas.
Si el suelo es muy pobre se puede mejorar agregando tierra fértil, arena gruesa y turba para ayudar a la planta a retener el agua.
Si tenemos una terraza o patio, podemos utilizar un muro o pared, donde reciba cantidad suficiente de sol, y colocar en forma escalonada piedras de distintos tamaños y formas, colocar las más grandes por detrás y las más pequeñas por delante, colocar entre ellas las plantas, éstas pueden ir con sus macetas, ocultándolas entre
las piedras.

 .




Si posees un balcón también se puede realizar un mini jardín de rocallas, agrupando macetas de piedra, de distintos tamaños , en un rincón del balcón, no debes excederte con el peso de las macetas.
La profundidad mínima debe ser de 10 cm, y un sustrato liviano y suelto, para favorecerel correcto drenaje del agua.
Como complemento decorativo , se puede colocar entre las plantas de macetas, sobre el sustrato piedras como grava blanca o canto rodado.

Especies tales como:
Arubietas




Saxifragas



Cistus



Dianthus



Ajuga





Armería



Erinus o Lobelia


Portuaca


Phlox


Sedum


Entre muchas otras plantas de rocallas, infinidades de suculentas y crasas, también se puede incorporar arbustos y coníferas como
 el Juniperus comunis carpet, de crecimiento horizontal, y otras variedades de Juníperos.




 

Para lograr estos tipos de jardines, debe situarse en zonas de lluvia escasa o moderada, y mantener el jardín libre de hierbas, para eso , es aconsejable, de utilizar un plástico negro , por debajo de las piedras y realizar orificios , en el lugar donde coloquemos las plantas, hay que ter especial atención en este caso con el riego, ya que se acumulará el agua por entre las piedras y el plástico, cubriendo con grava o granza, los espacios pequeños que queden libres entre las piedras y la planta.
Es aconsejable utilizarlo en jardines con pendiente, donde el agua pueda escurrir sin problemas.

No hay comentarios:

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...