miércoles, 23 de marzo de 2011

Los Girasoles

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.
El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.
http://www.casaruralgirasoles.com/Fotografias/web_girasoles.jpgLa semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa.
La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal.
Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.
- Nombre científico o latino: Helianthus annuus
- Nombre común o vulgar: Girasol, Mirasol, Girasol enano.
- Familia: Asteraceae.
Es una planta anual, se raiz pivotante, gruesa, sus tallos son gruesos, cilíndricos y resistentes, llegando a mesir entre 40-2 metros de altura,  de cada tallosale una sola flor.
Las hojas son grandes, opuestas, de forma alternas,oblongas, trinervadas, de bordes dentados y aspecto áspero.
-Inflorescencia: el receptáculo floral o capítulo puede tener forma plana, cóncava o convexa. El capítulo es solitario y rotatorio y está rodeado por brácteas involucrales.
Las flores del exterior del capítulo (pétalos amarillos) son estériles, están dispuestas radialmente y su función es atraer a los insectos polinizadores.
Las flores del interior están formadas por un ovario inferior, dos sépalos, una corola en forma de tubo compuesta por cinco pétalos y cinco anteras unidas a la base del tubo de la corola.
La polinización es alógama, siendo la abeja melífera el principal insecto polinizador, cuya presencia repercute directamente en la fecundación y fructificación.
La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5 °C durante 24 horas.
La profundidad de siembra se realiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.
  • En zonas húmedas con primaveras cálidas con suelos pesados y húmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm.
  • En zonas con primaveras secas con suelos ligeros y poca humedad, la profundidad de siembra es de 7 a 9 cm.
  • Si el terreno es ligero y mullido la profundidad de siembra es mayor, al contrario que ocurre si el suelo es pesado
http://promosamu.com/Girasoles1.jpg
    Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas.
    Los riegos deben ser frecuentes y abundantes.
    El GIRASOL en sus variedades enanas se utilizan en la jardinería como plantas ornamentales, para decorar jardines y cultivar en macetas, se puede utilizar como flor de corte.
    Tiene un amplio número de utilidades, para la obtención de pigmentos colorantes, como comestible, en el caso de sus semillas tostadas y saladas, para la obtención de aceite, en usos medicinales.
    Leyenda del Girasol
    Imagen por Omar Panosetti
    Felices eran los días en que Mandió era un cacique justo y valiente. Felices cuando Pirayú, cacique de la tribu vecina, al otro lado del Paraná(Argentina), era su mejor amigo y compartían aventuras.
    Los dos pueblos vivían en armonía y comerciaban en paz el trabajo de sus artesanos.
    Pirayú pensaba que la hermandad y el respeto entre las dos tribus durarían para siempre. Mandió, en cambio, estaba convencido de que ambos pueblos debían ser uno. Sabía que Pirayú tenía una hija muy hermosa llamada Carandaí.
    La había visto a lo lejos, paseando por la orilla del río Paraná, rodeada de amigos, y su belleza le había quitado el sueño.
    Un día fue a ver a su amigo y le dijo:
    —Para que nuestros pueblos fortalezcan su hermandad convirtiéndose en uno, dame la mano de tu hija.
    Pirayú respondió con tristeza:
    —Lo que me pides no es posible. Carandaí ha consagrado su vida a adorar al dios Sol. Jamás se casará con un mortal…
    Mandió no podía creer lo que escuchaba. ¡Él había visto a Carandaí paseando con sus amigos!
    —Desde que era pequeña, Carandaí se sintió atraída por el sol. Hasta tal punto, que debí rodearla de jóvenes de su edad para que la protegieran de accidentes, por esa costumbre suya de estar todo el tiempo mirando para arriba…
    “Los días nublados se hunde en la tristeza, porque no puede ver a su amado surcando el cielo. Por eso no puedo darte su mano, aunque en otras circunstancias hubiera recibido tu pedido con alegría…
    Una furia ciega crecía en el pecho de Mandió al escuchar a Pirayú. Se despidió bruscamente, y volvió a su aldea planeando una venganza. No aceptaría que Pirayú lo rechazara como yerno sólo porque su hija estaba confundida. Ya se ocuparía él de sacarla de esa confusión…
    Pocos días después, Carandaí paseaba con su canoa contemplando el atardecer sobre las aguas del río, cuando vio terribles lenguas de fuego alzarse de su aldea.
    Angustiada, remó con todas sus fuerzas para ir en ayuda de su pueblo, pero apenas desembarcó se encontró con Mandió, quien todavía llevaba una antorcha encendida en las manos.
    —El fuego de tu amado sol no se compara con la furia del que yo encendí. Pídele a él que te libere de mi venganza…
    Con lágrimas en los ojos, Carandaí se volvió al sol, que ya estaba a punto de ocultarse.
    —¡Cuarahjí! ¡Mi amado! ¡Sálvame de este monstruo! No permitas que se me acerque…
    Por un momento, el brillo del sol poniente creció y envolvió la tierra. Los animales de la selva chillaron alarmados. Una lengua de fuego bajó del cielo y rodeó a Carandaí como un escudo protector.
    Mandió escapó aterrado, arrojándose al río.
    Cuando todos los fuegos se consumieron, en el lugar donde estaba Carandaí brotó una planta desconocida, de largo tallo, coronada por una flor dorada.
    Era el girasol, que al igual que la princesa enamorada, sigue desde entonces el paso del sol por el firmamento, en adoración incondicional.
    Fuente leyenda: www. educared,com.ar

    No hay comentarios:

    https://www.facebook.com/groups/sandra65/

    El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

    <a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...