viernes, 19 de noviembre de 2010

misjardines-sandra65: misjardines-sandra65: La primavera

misjardines-sandra65: misjardines-sandra65: La primavera

IMPATIENS walleriana "Cherry Splash "

Nombre científico: Impatiens Walleriana.
Es una planta anual, de porte bajo, compacta, prospera en suelos sueltos húmedos y con buen drenaje.
Se coloca en sitios de semi sombra o el sol suave de la mañana.
Tiene hojas verde oscuras , con bordes semi aserrados,oblongas, con flores llamativas de color blanco-crema y centro color cereza-rosado, florece abundantemente, de forma contínua, regalando cascadas de flores y color..
http://www.harrisseeds.com/storefront/images/PRODUCT/medium/21946.jpg
Período de floración fines de primavera-principio de otoño.
Crece en todo tipos de suelos, no soporta el encharcamiento del agua, se pudren sus raíces.
Es una planta especial para cestos colgats, jardineras en balcones de sombra o semi sombra o como bordur de lugares frescos y húmedos.
Se reproduce fácilmente por semillas en 8-10 días se produce la germinación de sus semillas, a los 60 días florece por primera vez.
También puede situarse en patios de interior, donde reciba bastante luz y lejos de corrientes de aire.
Deberá abonase con abono orgánico o compost en primavera.
Los cuidados son mínimos, agua, sombra parcial, retirar las flores secas, riego frecuente, y controlar las plagas, son atacadas por araña roja, cochinillas y caracoles o babosas.

cuidados de las plantas y el jardin: Rosas para cultivar en tu casa

cuidados de las plantas y el jardin: Rosas para cultivar en tu casa

cuidados de las plantas y el jardin: Rosas para cultivar en tu casa

cuidados de las plantas y el jardin: Rosas para cultivar en tu casa: "Rosas recomendadas para tu casa: Seguro que a tí te gustan las rosas tanto como a mí, sus variedades de colores, formas y perfumes hacen..."

Rosas para cultivar en tu casa



Rosas recomendadas para tu casa:

Seguro que  te gustan las rosas tanto como a mí, sus variedades de colores, formas y perfumes hacen que sean una de mis plantas favoritas.
También las luzco en un jarrón en el interior de mi casa, creando un lugar elegante y con color al que todos les agrada.
Me gustaría tenerlas todas pero es imposible hay más de 30.000 especies y variedades.

  1. Especies silvestres de rosas: las que existen en la Naturaleza.

  2. Rosales Antiguos: variedades de rosas anteriores a 1.867.

  3. Rosales Modernos: variedades de rosas posteriores a 1.867.

Lo primero que debes tener en cuenta es la preparación del suelo, ellas necesitan un suelo suelto y con buena materia orgánica, debes agregarle al hoyo de plantación, partes iguales de compost, tierra negra y perlita o vermiculita .
La planta debe recibir mucha agua durante los primeros meses especialmente y durante la floración.

http://www.regalarflores.net/images/FOTOS%20NOTICIAS/rosal%207.jpg
 


Después de trasplantado, el rosal debe regarse copiosamente, sin encharcar el suelo, es mejor no mojar las flores ni las hojas, y realizar el riego en las primeras horas de la mañana o por las últimas horas de la tarde.
La planta debe situarse en un lugar donde reciba abundante luz solar , y esté bien aireado.
Los cuidados son fáciles, sacar las flores secas y hojas marchitas, esto favorece el crecimiento de nuevos brotes, remover suavemente la tierra al pie de la planta, sujetar los tallos más largos en especies trepadoras, sacar los llamados "chupones", que crecen desde la base, esto debilita la planta, se reconocen por ser tallos más gruesos, herbáceos y con muchas hojas aserradas, proporcionarles abono rico en fósforo y potasio, humus de lombria, harina de huesos, regar frecuentemente.
Realizar una poda de las ramas viejas enfermas o para darle forma al rosal, yo los realizo a fines del invierno, con mucho éxito.
En algunas variedades se debe prestar especial atención en la forma de su poda y realizarlo anualmente.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQclDViSLjqJLkJS1fYtTiM7Z2aXFGZ90QtkztYPtQQPfGeqpfg

El abono o fertilización debe realizarse en primavera y a finales del verano, cuando la planta es joven, luego cada 6 meses.
En otoño puedes realizar abonos con compuestos orgánicos.

Algunas especies fáciles de cultivar:

http://www.sun-inet.or.jp/~setoh/rbank982.jpgRosa Banksiae

rosa Canina

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:5QYH8_JLhWKU3M:http://rpmedia.ask.com/ts?u=/wikipedia/commons/thumb/d/dc/RosaGallicaAlainBlanchard1UME.jpg/90px-RosaGallicaAlainBlanchard1UME.jpg&t=1 rosa Gallica

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:yjsnE5szKANfGM:http://http://www.andorraning.com/foto_remota.php?imatge=http://img.arrebatadora.com/2010/03/rosa.jpg&t=1 Rosa Centifolia

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/imagenes/fotos/Plantas/Rosaceas/ampliada/rosa_nathalie_nypels.jpg Híbridos de té

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/52/Rosa_%27Mme_Norbert_Levavasseur%27.jpg Polyanthas

http://www.growquest.com/rose%20section/grandi20.jpg Grandiflora

RAMBLER


Cubresuelos

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm91NKNUGBO2_I556Euhj6nAwF893tIHIUeK3f9YSczEnGkpgYiiiEGLR7tSCu0e_T0n1qhb6L1QabVNpya4yDUHj_oniMAxDwL_OYBxzXaIaqVGgrnQcPSR8-0Xr4rSfEh80PR9JsZ43g/s400/iberis.jpg Variedad Alba

Trepadores



http://www.viveroguacolda.cl/catalogo/images/uploads/Rosa_iceberg_2.jpg ROSA ICEBERG

http://img294.echo.cx/img294/610/140505027u4no.jpg

MINI
http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2009/09/rosa-mini1.jpg

Son especiales para blacones y jardineras en ventanas o para los peldaños de escalera.

jueves, 18 de noviembre de 2010

cuidados de las plantas y el jardin: Colombia: Especies en peligro de extinción

cuidados de las plantas y el jardin: Colombia: Especies en peligro de extinción: "Lamentablemente son muchos los países y regiones del planeta que se ven amenazadas por la extinción de la flora y la fauna autóctona, esto ..."

Colombia: Especies en peligro de extinción

Lamentablemente son muchos los países y regiones del planeta que se ven amenazadas por la extinción de la flora y la fauna autóctona, esto es debido a los cambios climáticos, a la tala indiscriminada de bosques, a la comercialización ilegal de especies animales y vegetales, la lluvia ácida producida por industrias, contaminación de las aguas, entre otras causas.
Esta región tan rica en diversidad animal y vegetal, con selvas de clima tropical, playas cálidas y regiones montañosas, se ve gravemente afectada en su ecosistema.
De acuerdo con una lista elaborada por investigadores del Instituto Humboldt, las familias con mayor número de especies amenazadas o en peligro son las orquídeas, seguidas de las palmas y las pasifloráceas.
http://www.prensalibre.com/bbtcontent/clipping/PREIMA20101003_0022/5.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/PhalaenopsisOphrysPaphiopedilumMaxillaria.jpg/240px-PhalaenopsisOphrysPaphiopedilumMaxillaria.jpg
http://www.minifauna.com/wp-content/uploads/2009/08/loro-orejiamarillo-4-loroorejiamarillo2.jpg


La lista roja de especies amenazadas
Desde 1998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el 'Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia', dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y mitigar procesos de extinción y garantizar la supervivencia de estas especies.
El primer grupo de libros rojos fue sobre aves, invertebrados marinos, peces continentales y marinos; plantas criptógamas, reptiles y un primer volumen de plantas fanerógamas y anfibios. Se esperan los libros sobre hongos, invertebrados terrestres, mamíferos y de plantas fanerógamas, en preparación.


Anfibios
Desde 1980 los investigadores del mundo comenzaron a llamar la atención.  Un fenómeno se ensañaba contra lugares ricos en ranas hasta desaparecer poblaciones enteras. Se empezó a hablar de la 'Declinación global de ranas', una mortalidad masiva y rápida de especies.
Hoy, la situación continúa. Se sospecha del cambio climático que puede incrementar la actividad de insectos portadores de un hongo patógeno, pero también de la contaminación, la lluvia ácida, los residuos radiactivos. Se sabe de 159 especies desaparecidas en el mundo.





http://mexico.cnn.com/media/2010/04/22/rana-verde.jpg

Lo extraño es que el fenómeno ocurre en áreas contaminadas y prístinas, más cuando los anfibios son indicadores biológicos y de la calidad del ambiente. "Pienso que es una alerta que estos animales lanzan a los humanos. Es como si dijeran: hay algo malo para nosotras, tal vez será malo para la humanidad. Esto coincide con el incremento de cáncer de piel. Lo cierto es que hay anomalías climáticas y las primeras en cantarlo son las ranas", dice José Vicente Rueda, biólogo dedicado a la investigación de anfibios.
Explica que por ahora hay preocupación por las ranas pero debe haber una alianza de todos los profesionales para saber qué es lo que está ocurriendo.
En Colombia, país más rico del mundo en ranas, el fenómeno está presente. Hay registradas 735 especies y cuando se estudien áreas no exploradas, se podrían superar las mil, dice Rueda.

http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/66/Bosque_andino_colombiano_antioquia.jpg
En las selvas de Florencia (Caldas), en un parche boscoso de 5.400 hectáreas, entre 1.000 y 2.000 metros de altura, hay 45 especies. Es la mayor cantidad de ranas por unidad de superficie del mundo y todavía no ha sido incorporada al sistema de áreas protegidas del país.
La extinción ataca a muchas especies más, que van desde el oso de anteojos hasta invertebrados, plantas y peces que no alcanzan a ser estudiados o protegidos.

Proyectos en el Sinú

La Fundación Omacha y Conservación Internacional advierten del peligro para cinco especies de la cuenca del río Sinú como consecuencia de deforestación, sedimentación, contaminación de agua, incremento de zonas agrícolas, proyectos viales, embalses, minería y expansión de centros urbanos.


Tortuga carranchina

Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.

http://www.conservation.org.co/filesdn/g_1191471654Tortuga%20Carranchina.jpg



La comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla, pero espera ayuda del Estado, ojalá con servicios públicos, dice Vicente Rueda. Es muy pobre, sin letrinas ni energía eléctrica y consumen la misma agua que toma el ganado.



Manatíes

Conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento de reproducción.


http://www.puertoplatadigital.com/files%5Cntcs%5C2010-jun%5C08-08-08-33-11-2100282.jpgNutria neotropical

Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-hLQuqrYtFHyxiduaP-4NrP16hATEyB3InQj7FjD20ARLhO9owXa-G2dUXkLGaW-4Fe0CVle2aEzNhfjyE-aogGK9iztCjXHaw5BpqJdD8FbTozJi9oJeyOf3tFenn6eaPqeWciAiK04/s400/lobito+de+rio.jpg



No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe, Amazonas y Orinoco.


Delfín costero
Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatá y el golfo de Morrosquillo.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSlNzLcNstJumjKdEGDda74cEQq5Q1EKFz82jkEgf5CwVs_GXcA




Tortuga de río

Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.

https://wlpaca.bay.livefilestore.com/y1mxRKNGyKBvNL5WK4Xv7aedV1MLrrN0b1XrM7qR8rbuTCebKPgA1m808Jk0UDC4ypkNaizax5e6evZlT-pT-nxvLbWiAoUCIXbY6lQsaBHPCWw7ryWI4_Z-JjLXxlACHU4K5zckeTIlwU/Podocnemis_unifilis_1.jpgA tiempo de salvarlos

Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son:
Coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, bocachico y mero; guasa; tigre rayado; cocodrilo americano; caimán llanero; tortugas carey, charapa; morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro, pavón colombiano, pavón moquirrojo, perdiz santandereana, pollo sabanero, cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericana y del Magdalena, Venado caramerudo

.



http://colombia.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2008/12/foca-monje.jpg






¿Estaremos a tiempo de salvarlos?

Texto: Reproducido con modificaciones de El Tiempo, Bogotá (Colombia).
www.Ambiental.net

miércoles, 17 de noviembre de 2010

cuidados de las plantas y el jardin: Pandorea Jasminoides

cuidados de las plantas y el jardin: Pandorea Jasminoides: "Es una bonita planta trepadora, con flores atrompetadas de color rosa-blanca, con abundante follaje verde intenso o variegado con manchas co..."

Pandorea Jasminoides

Es una bonita planta trepadora, con flores atrompetadas de color rosa-blanca, con abundante follaje verde intenso o variegado con manchas color crema.
Es muy resistente y de rápido crecimiento, permanece en flor desde la primavera hasta mediados de otoño en climas templados.
Nombre científico: Pandorea Jasminoides/ Bignonia Jasminoides.
Nombre popular: Bignonia Blanca.
Familia: Bignoniáceas.
Origen: Australia y Malasia.

http://www.plantasonya.com.br/wp-content/img/Pandorea-jasminoides-Alba.jpg
Es una planta trepadora / arbustiva perenne, que puede llegar a los 5-7 metros de altura.
Las hojas son pinnadas, con 3-7 folíolos ovados-lanceolados, con el ápice obtuso liso- semidentado, de color verde brillante, o variegado.
Produce flores grandes, axilares , perfumadas, con forma de embudo, blancas o rosa pálido y el centro más oscuro-rojo-morado.La variedad "Alba", es blanco puro.
El fruto es una cápsula redondeada en el centro, con semillas,se produce en otoño.

http://www.hogarutil.com/staticFiles/Jardineria/Tareas-Jardin-Rocio/Fichas/Bignonia-blanca/images/bignonia-blanca-inc-l.jpg
Se la ubica a sol o media sombra.
Prefiere suelos sueltos, húmedos, algo ácidos y con buena materia orgánica.
Abonar y fertilizar en primavera con compost y nutrientes ricos en fósforo, potasio y nitrógeno.
Los riegos deben ser regulares, más escasos en invierno.
Se multiplica por semillas y esquejes , siendo ésta última la más fácil, aunque tardará 2 años en volver a florecer.
http://www.smgrowers.com/imagedb/Pandorea_variegata.JPG Pandorea Jasminoides Variegata

Es una planta ideal para medianeras,setos y pérgolas o galerías, debe entutorarse.
Es bastante resistente a plagas y enfermedades, puede ser atacada por araña roja o cochinillas..
También puedes cultivarla en macetas amplias o contenedores grandes, con una mezcla en partes iguales de tierra y compost.
Se debe realizar una poda severa luego de la floración

martes, 16 de noviembre de 2010

Impatiens Psittacina

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2cksBDUZl2MY1i-N-NCPHBVA7DjCE5CNJMwR6xIH4HltVyzo6acrjEZSqzBztjLGkGB6nqtCZKCo70FqQrBIJs3-GJWMagqGY-3IlpTF9YnunGwSojuT3Td8-W4bRbJSYYhpbZrD-dzo/s320/11.jpg


psittacina Impatiens, que se pueden encontrar en el norte de Tailandia, norte de la India y Myanmar (antigua Birmania).

Fue descrito por JD Hooker en 1901, y el psittacinaepíteto específico significa loro. Las flores, que se parecen a un loroen vuelo, son los tonos de color lila pálido, púrpura rojizo y blanco.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZu3Al1-A7UK-IUgkmT9sPDh3H58mQiUw6WBGspT-zfFLYVf8qlB8R4YSrhpLtKzTF_v3Vux5ItIyRCpQF_LdNhe4-eNSS8gesWL5ivk3Ep9sPBklISfwvPhF07ITw5Of_xfM88qfSvN0/s400/13.jpg 



Aunque se duda sobre su exsitencia, datos recogidos en  1901, hablan sobre su catacterísticas como flor sorprendente y exótica, como un arbusto de 1,5-2m en zonas cálidas en los bosques de Tailandia.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f4/ImpatiensPsittacinaHooker.jpg/343px-ImpatiensPsittacinaHooker.jpg  
1901(1901)
SourceCurtis's Botanical Magazine 127, TAB: 7809.
AuthorJoseph Dalton Hooker

Sakerana Impatiens

Es una rara y exótica planta , es una especie arbustiva , de tallos largos y leñosos, es perenne.
Pertenece a la familia : Balsaminaceae.
Originaria de Guinea y Camerún.
Prefiere lugares tropicales o subtropicales de bosques, con elevada humedad.
Sus flores exóticas de color rojo, verde y amarillo, cuelgan de sus amplias y largas ramas.
La coloración de sus flores es tropical y su forma es rara.
 





Se reproduce por esqueje de tallo y por semillas.
Es una planta que no resiste las temperaturas frías.
Lamentablemente es una planta que está en peligro de extinción.
Se estima que se ha perdido el 30% de la flora de la región Kilum-ljim, debido a la desforestación.






http://s.ecrater.com/stores/86274/4c90002ab13d0_86274n.jpg

lunes, 15 de noviembre de 2010

cuidados de las plantas y el jardin: Parrotia Pérsica// Árbol de hierro

cuidados de las plantas y el jardin: Parrotia Pérsica// Árbol de hierro: "Árbol originario de Persia, único en su género, muy atractivo por el color en que se tyornan sus hojas en otoño, de color bronce-rojizo. Es ..."

Parrotia Pérsica// Árbol de hierro

Árbol originario de Persia, único en su género, muy atractivo por el color en que se tyornan sus hojas en otoño, de color bronce-rojizo.
Es de hoja caduca, llega a una altura promedio de 8-10 metros.

http://www.rbge.org.uk/assets/images/gardens/benmore/DSC_0126.jpg

Familia:Hamamelidácea.
Nombre científico: Parrotia Pérsica.
Nombre común : Árbol de hierro, Palo de hierro.

http://en.sl.life.ku.dk/upload/parrotia_persica_1b_400.bmp

Su tronco es de color grisáceo , sus hojas son ovales, redondeadas, pilosas en el envés, de 5-8cm y  desigualmente dentadas.
Tiene flores en racimos, que salen en los brotes laterales, de color rojo con largos estambres, antes de la brotación en primavera.

http://www.allseasonslandscaping.uk.com/assets/images/news/Winter-08/Parrotia-Persica-1.jpg





Le gusta los lugares a pleno sol. Es resistente a la sequía.
Se cultiva en suelos bien drenados, con abundante materia orgánica no sopta el encharcamiento..
Debido al gran porte de sus ramas laterales, debe ser utilizado en lugares amplios, grandes jardines, espacios públicos, debido a su belleza, no pasará desapercibido.
Es poco atacado por plagas y enfermedades.
Se multiplica por injertos, esquejes de madera blanda en verano y por semillas.

misjardines-sandra65: Jacobina//justicia carnnea//vara de la justicia

misjardines-sandra65: Jacobina//justicia carnnea//vara de la justicia

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...